Descargar en:

Escudo partido, medio cortado y entado en punta. Primero, de gules, fuente de oro, mazonada de sable, con dos caños manantes y agua en azur. Al jefe, estrella de oro de seis puntas. Segundo, de plata, cepa de sinople (hojas) y sable
(racimos). Tercero, de azur tres espigas de oro, puestas una en palo y dos en aspa. Entado en punta, sobre sable mitra de oro con cruz de sinople. Al timbre corona real de España.

Descargar en:

Bandera cuadrada, roja, blanca y azul, ordenada de esta manera: Ángulo superior derecha, rojo. Ángulo inferior izquierdo, azul. El resto blanco y en su centro carga el escudo municipal.

Aprobación. Escudo y bandera aprobados por el Ayuntamiento el 14 de febrero de 2004. Publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León el 3 de marzo de 2004.

Simbolismo: La fuente dorada habla de Hontoria y la estrella recuerda la Villa de Quintanilla de Recuerda, integrada en el actual Ayuntamiento. El cuartel segundo dice que estamos en la Ribera del Duero. El tercero, habla de la naturaleza agraria de la Villa. El entado de la punta alude a D. Andrés de la Cuesta.