Descargar en:

Escudo: De gules, una rueda de molino de plata, en punta ondas de plata y azur. Al timbre corona real de España.

Simbolismo: El escudo se basa en que en el pueblo existieron molinos y batanes, movidos por el agua; cuatro molinos harineros y dos batanes según el Diccionario Estadístico de Pascual Madoz (siglo XIX). Así pues estos elementos (molinos y agua) fueron los elegidos para identificar al pueblo.

Descargar en:

Bandera: Rectangular de proporciones 2:3 formada por dos franjas horizontales. La primera de color rojo, con una anchura de 2/3 del ancho de la bandera, sobre esta franja irá centrada una rueda de molino, de color blanco y con un diámetro de un 60% del ancho de la franja roja. La segunda franja tendrá un ancho de 1/3 del ancho de la bandera y se dividirá a su vez en cinco franjas horizontales iguales, de colores, blanco, azul, blanco, azul y blanco.

Aprobación: Escudo y bandera aprobados por el Ayuntamiento el 24 de noviembre de 2004. Publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León el 5 de enero de 2005.

Simbolismo: Los colores de la bandera vienen del escudo. Es una bandera heráldica, es decir, una bandera que mantiene los elementos del escudo en su misma disposición.

Descargar en:
Descargar en:

Escudo partido y entado en punta. Primero, de gules, una torre de oro, donjonada de un donjón, mazonada de sable y aclarada de azur; por Río Quintanilla. Segundo, de azur, un castillo semiderruido de plata, donjonado de tres donjones, mazonado de sable y aclarado de gules; por Aguas Cándidas. En punta, de oro, unos montes de sinople de los que nacen de plata unos arroyuelos, cayendo por sus laderas hasta unas ondas de agua, de plata y azur; por
Quintanaopio. Al timbre corona real de España.

Descargar en:

Bandera rectangular de proporciones 2:3, formada por un paño compuesto por siete ondas, tres azules y cuatro blancas, cargado con un triángulo isósceles rojo, cuya base es el asta de la bandera y cuya altura es el punto medio de la bandera. Sobre el triángulo rojo irá colocado el escudo, con una altura de un 40% del ancho de la bandera.

Aprobación: Escudo y bandera aprobados por el Ayuntamiento el 14 de abril de 2004.

Descargar en:

Escudo partido y entado en punta. Primero, en campo de azur, sobre una peña de sinople, un castillo semiderruido de plata y mazonado de sable. Segundo, en campo de gules, dos llaves de sable en aspa, y en el todo y entre ellas, un escudete de plata con el Arcángel San Miguel de pie con una cruz en su mano derecha y una rodela en su brazo izquierdo. A sus pies yace el diablo. Entado con ondas de azur y plata. Al timbre corona real de España.

Descargar en:

Bandera de proporciones 3:4, compuesta por tres franjas horizontales, rojo arriba, azul al medio y verde abajo, cargada al centro con el escudo municipal. Simbolismo: el verde simboliza las montañas plagadas de pinos. El rojo representa los árboles frutales, sobre todo los cerezos del valle de las Caderechas. El azul representa la abundancia de aguas, tanto fuentes como riachuelos. Escudo apobado por la Diputación Provincial de Burgos el 11 de octubre de 2000. Publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el 8 de noviembre de 2000.

Descargar en:

Escudo siniestrado. Primero, de oro águila bicéfala de sable explayada. Segundo, de azur, columna y capitel románicos de plata, en jefe racimo de sable y hoja de sinople, perfilado de oro. Al timbre, corona real de España. Aprobación. Escudo aprobado por el Ayuntamiento el 16 de septiembre de 2003. Publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el 1 de octubre de 2003.

Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:

Escudo medio cortado y partido. Primero, de azur, busto de Santa Gadea o Águeda, virgen y mártir en Catania (Sicilia) en el siglo III, cercado de halo de oro y acompañado de palma de plata. Segundo, de gules, castillo de oro, donjonado de tres donjones, aclarado de azur y mazonado de sable, surmontado de tres estrellas de oro, de ocho puntas. Tercero, de oro, roble vigoroso de sinople y tronco de sable sobre terrazado de sinople; frutado de bellotas de oro; al tronco, vaca pasante. Al timbre corona real de España

Descargar en:

Bandera cuadrada compuesta por tres franjas horizontales de colores azul, rojo y amarillo, y anchuras respectivas 3-4-3. Al centro carga el escudo municipal. Oficial. Escudo y bandera aprobados por el Ayuntamiento el 14 de diciembre de 2006. Publicados en el Boletín Oficial de la Provincia el 10 de mayo de 2007.

Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:

Escudo mantelado. Primero, de oro cepa cargada de racimos de sable y de hoja de sinople. Mantelado, primero, de sinople, sierpe de plata enroscada su medio cuerpo y erguida la mitad delantera, el áspid de gules; al jefe, estrella de seis puntas en oro. Segundo, de sinople, crucero en plata. Al timbre, corona real de España.

Descargar en:

Bandera cuadrada de color verde, cargada con dos jirones de amarillo y blanco, de 0,2 en base y de 0,7 de largo. Al centro carga el escudo municipal. Aprobación. Escudo y bandera aprobados por el Ayuntamiento el 24 de marzo de 2006. Publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León el 30 de mayo de 2006

Descargar en:

Escudo, en campo de azur un puente de oro de tres ojos, sobre el puente una torre de oro, mazonada de sable y aclarada de gules, acompañada de dos leones de oro, en punta ondas de azur. Todo el escudo va sobre una cartela de oro, con hojas de sinople. Al timbre corona real abierta.

Descargar en:

Bandera rectangular de proporciones 2:3, de color azul claro con el escudo en el centro. Aprobación: Bandera aprobada por el Ayuntamiento el 8 de febrero de 1993. Simbolismo: el color de la bandera refleja el principal color del escudo municipal, teniendo en cuenta que el azur heráldico se corresponde con el azul.

Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:

Escudo, en campo de sinople, torre de oro mazonada de sable aclarada de azur. En los dos cantones del jefe, azada y espada de oro, puestos en aspa y dos estrellas de oro de ocho puntas. En punta, onda de plata. Al timbre corona real de España. Aprobación: Escudo aprobado por el Ayuntamiento el 5 de octubre de 2001. Publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el 16 de noviembre de 2001.

Descargar en:
Descargar en:

Escudo cortado: Primero, en campo de gules, un castillo de oro, mazonado de sable y aclarado de azur. Segundo, en campo de sínople un pergamino de plata, con la cifra 1792 en sable. Al timbre corona real de España.

Simbolismo: 1) Trae el castillo que tuvo Arenillas del cual solo queda una torre y algunos trozos de muralla. Los colores simbolizan la pertenencia a Castilla. 2) recuerda la concesión al pueblo del Auto de Buen Gobierno, otorgado por el rey el 30 de mayo de 1792. El campo verde representa la agricultura.

Descargar en:

Bandera cuadrada formada por dos franjas horizontales iguales: verde la superior y roja la inferior, llevando en el centro el escudo municipal.

Aprobación: Escudo y bandera aprobados por la Junta Vecinal el 20 de octubre de 2000. Aprobados por la Diputación Provincial de Burgos el 28 de diciembre de 2000. Publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León el 22 de enero de 2001.

Simbolismo: los colores de la bandera son los colores del escudo, en la bandera los colores están colocados al revés que en el escudo municipal con objeto de que el escudo resalte sobre la bandera.

Descargar en:

Escudo medio partido y cortado. Primero, de plata, un tejo de sinople. Segundo, de gules, dos báculos de oro. Tercero, de azur, un puente de plata de cuatro ojos sobre ondas de plata y azur. Al timbre corona real de España. Simbolismo: 1) Se representan los bosques por el tejo de Monte Hijedo. 2) Los báculos simbolizan a los dos hermanos, que alcanzaron altos cargos (obispo y arzobispo) en la carrera eclesiástica. 3) Se simbliza el pantano del río Ebro, sobre el que se levantan varios puentes.

Descargar en:

Bandera rectangular de proporciones 2:3, formada por tres franjas verticales e iguales, de colores verde, amarillo y azul. Sobre la franja amarilla cargará el escudo municipal, con una altura de un 60% del ancho de la bandera. Simbolismo: cada uno de los colores de la bandera sale de uno de los cuarteles del escudo: el verde procede del tejo del primer cuartel, simboliza la riqueza natural de los bosques. El amarillo procede de los báculos del segundo cuartel (el oro heráldico pasa a ser amarillo en las banderas), simboliza la arena del municipio, que se explota industrialmente. El azul, procede del campo del tercer cuartel, simboliza al agua, al río Ebro y su pantano. Aprobación. Escudo y bandera aprobados por el Ayuntamiento en 2006.

Descargar en:
Descargar en:

Escudo medio partido y cortado. Primero, armas en oro de Castilla, surmontadas de tres estrellas de seis puntas de lo mismo, sobre gules. Segundo, pergamino en oro con bula pendiente de lo mismo, sobre azur; en letras de sable, en el pergamino y con mayúsculas: ALDEFONSUS IMPERATOR. Tercero, de sinople venera de plata con rayos de lo mismo sobre el campo. Al timbre corona real de España.

Descargar en:

Bandera cuadrada compuesta por tres franjas verticales: azul, roja y verde, y de anchuras respectivas 3-4-3. En el centro de la bandera aparece el escudo municipal.

Aprobación. Escudo y bandera aprobados por la Junta Vecinal el 29 de abril de 2008. Publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León el 8 de junio de 2010.

Descargar en:

Escudo partido. Primero, de gules, castillo de oro, donjonado, mazonado de sable y aclarado de azur, en punta onda de plata y otra de lo mismo de menor anchura. Segundo, de azur, cáliz gótico de plata, de oro en su interior, surmontado de
estrellas de seis puntas de oro. Al timbre corona real de España.

Descargar en:

Bandera cuadrada compuesta por dos franjas horizontales iguales: roja y azul. Al centro carga el escudo municipal.

Descargar en:

Escudo, de sinople una escribanía de oro compuesta de dos tinteros sobre una base común y mango. En cada tintero una pluma de ave, perfilada de oro. A cada flanco cuatro cabezas de clavo o estrellas de cuatro puntas (de oficial general), puestas una, dos y una, también de oro. Surmontado, de corona real cerrada. Al timbre corona real de España. Escudo aprobado por la Diputación Provincial de Burgos el 14 de octubre de 1999. Publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el 29 de noviembre de 1999.

Descargar en:

Bandera cuadrada de color verde; cargada de una franja diagonal desde la esquina superior del asta a la inferior del batiente, de proporciones 2/10 del ancho de la bandera. En el centro va el escudo municipal. Bandera aprobada por la Diputación Provincial de Burgos el 13 de julio de 2000. Publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León el 7 de agosto de 2000.

Descargar en:

Escudo, en campo de plata, una iglesia en su color, mazonada de sable con tejados de gules, campanarios con campanas y en su junta una cruz y veleta, adosada una torre circular. En su parte siniestra acompañada de un árbol de natural y arrancado. En los cantones y punta, cinco bustos de doncella sumadas de cinco veneras de azur. Al timbre
corona real de España.

Escudo aprobado por la Dip. Prov. de Burgos el 21 de enero de 1999. Publicado en el BOCyL 11 de marzo de 1999.

Descargar en:

Bandera cuadrada de color rojo, con una cruz blanca, cuyo ángulo de la cruceta converge con el cantón reducido alto del mástil, siendo los palos de la cruz de 1/12 del ancho. Del centro de la cruceta cuelga una venera de peregrino blanca.

Bandera aprobada por la Diputación Provincial de Burgos el 14 de octubre de 1999. Publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León el 2 de diciembre de 1999.

Simbolismo: el color rojo de la bandera es en honor a Castilla. La cruz es el símbolo de los cristianos por la Reconquista. La venera recuerda a los peregrinos que pasaban por éstas tierras y es a la vez pieza principal de la familia Miranda, que dejó huella heráldica en las casas de la zona.

Descargar en:

Escudo de plata con tres pinos de su color, el central más alto y grande, puestos sobre una terraza sembrada de viñas y pastos, todo al natural, y en la punta un puente de plata, mazonado de sable, de dos ojos, bajo los que se figura un río de azur. Al timbre corona real de España. Escudo aprobado por la Diputación Provincial del Burgos el 14 de mayo de 1998. Publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el 14 de mayo de 1998.

Descargar en:

Bandera rectangular de proporciones 2:3, formada por tres franjas horizontales, cuyos colores son: blanco arriba, verde al centro y azul abajo, y sus anchuras respectivas 2-1-1. Al centro carga el escudo municipal con una altura de un 60% del ancho de la bandera. Bandera aprobada por el Ayuntamiento el 1 de agosto de 2008. Publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el 3 de septiembre de 2008. Simbolismo: Los colores de la bandera son los colores del escudo: blanco-plata, azul-azur y verde-sinople. En la bandera el blanco es más ancho por ser el color principal del escudo.

Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:

Escudo de gules. Palma y espada, de plata, colocadas en aspa. Al timbre corona real de España.

Simbolismo: El color rojo simboliza a Castilla. Las figuras, espada y palma representan a los dos santos bajo cuya advocación está la parroquia de la localidad. La parroquia está dedicada a San Julián y a Santa Basilisa, martirizados en Antioquia bajo Diocleciano. Los atributos de estos santos son: La palma para Santa Basilisa y la espada para San Julián.

Descargar en:

Bandera rectangular de proporciones 2:3, de color rojo, cargada con un aspa blanca cuyos brazos tienen una anchura de 15/100 de la anchura de la bandera. Al centro carga el escudo municipal que tendrá una altura de un 50%
del ancho de la bandera.

Aprobación. Escudo y bandera aprobados en octubre de 2010.

Simbolismo: En la bandera se representa el escudo, con la espada y la palma estilizados y convertidos en un aspa, teniendo en cuenta que la plata heráldica se convierte en blanco en vexilología.

Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:

Escudo medio partido y cortado. Primero, de gules venera de oro, cargada con Cruz de Santiago de gules. Segundo, de azur busto de santo a su color con aureola de santidad en oro. Tercero, de plata, roble terrazado y carnero pasante a
su color. Bordura de sinople cargada con nueve estrellas de oro, de seis puntas. Al timbre corona real de España.

Descargar en:

Bandera cuadrada con una franja diagonal desde la esquina superior del asta a la inferior del batiente, de color blanca y de una anchura de 6/10 del ancho de la bandera. El triángulo inferior en verde; el superior en rojo. En el centro de la bandera el escudo municipal.

Aprobación: Escudo y bandera aprobados por el Ayuntamiento el 14 de febrero de 2006. Publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León el 2 de marzo de 2006.

Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:

Escudo cortado. Primero, de gules, tres cabezas, dos de moros inclinadas y una de cristiano. Segundo, de oro, dos fajas de gules. Punta de sinople con ondas de plata. Al timbre corona mural.

Escudo aprobado en 1927.

Descargar en:

Bandera verde musgo con el escudo en el centro.

Bandera en uso desde la década de 1990.

Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:

Escudo de sinople, burgo de plata, con sendos escudetes blancos, con castillos de oro. Debajo del burgo un rey al antural, coronado de oro y vestido de gules con castillos de oro. Lleva un triple filete, oro, gules y oro. Flanquedo por dos ramas de sinople, entre las que enlaza una cinta de gules con letras de sable con las leyendas: Caput Castellae: Cabeza de Castilla, Camera Regia: Título reconocido por todos los Reyes, Prima Voce et Fide: Derecho de la Ciudad de Burgos para hablar la primera en todas las Cortes del Reino como Cabeza del mismo. Al timbre corona.

Descargar en:

Bandera rectangular de proporciones 2:3 formada por dos franjas horizontales e iguales, roja la de arriba y marrón (pardillo) la de abajo. En el centro el escudo. Aprobación. De la bandera consta un acuerdo municipal de 21 de enero de 1520 aprobando un pendón con las mismas franjas y colores que la bandera actual, las dimensiones aprobadas en esa época no se conocen, puede que fuese cuadrado o más alargado que la actual. Confirmada por el Ayuntamiento el 18 de abril de 2008. Publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos el 9 de julio de 2008. Escudo aprobado en sesión celebrada por la Corporación Municipal el día 20 de junio de 1900. Confirmado por el Ayuntamiento el 18 de abril de 2008. Publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos el 9 de julio de 2008

Descargar en:

Escudo medio partido y cortado. Primero, de azur, una venera de plata. Segundo, de sinople una acémila de plata. Tercero, de plata un castillo de gules, acompañado de dos árboles de su color. Al timbre corona real de España.

Simbolismo: La venera recuerda el Camino de Santiago. La acémila es símbolo de recuas de animales de carga y hombres que pasaban por su venta vieja transportando mercancías desde Castilla a los puertos del Norte. La torre aparece con robles como testimonio de su bello paisaje.

Descargar en:

Bandera cuadrada. Anverso, bandera de jirón redondeado, arriba y debajo azul, al mástil y al vuelo verde. En el centro el escudo. Reverso, verde con el nombre de la localidad y la fecha 2001, en letras de oro.

Bandera adoptada por proclamación popular. Presentada el 25 de agosto de 2001.

Simbolismo: En la bandera los colores azul y verde representan al cielo y a la tierra plagada de robles y encinas.

Descargar en:

Escudo partido. Primero, de gules, torre de iglesia de oro, flanqueada de dos espigas de trigo de lo mismo; en jefe tres castillos de oro. Segundo, de plata, árbol de sinople, terrazado de lo mismo con una laguna de azur, al tronco oveja pasante. Al timbre corona real de España

Descargar en:

Bandera cuadrada de tres franjas horizontales iguales: verde, blanca y roja. Al asta triángulo amarillo. Al centro el escudo municipal

Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:

Escudo, de oro, cargado de peñascales de sable. En punta, tres fuentes y río en azur, acompañado de dos árboles arrancados de sinople. Al jefe, sobre plata estrella de azur, de seis puntas y jabalí pasante, de sable, herido de gules y linguado de lo mismo. Al timbre corona real de España.

Descargar en:

Bandera cuadrada compuesta por dos franjas verticales: 1/4 de blanco y resto de amarillo. El escudo de Cadagua se carga al centro. Aprobación: Escudo y bandera aprobados por la Junta Vecinal el 14 de noviembre de 2003. Publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León el 24 de noviembre de 2003.

Descargar en:
PNG
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:

Escudo medio cortado y partido. Primero, de gules dos calderas jaqueladas de oro y gules, puestas en palo, y gringoladas de ocho cabezas de sierpe salientes de las asas. Segundo, de plata con una rueda de carro de su color. Tercero, de plata con cañaveral de su color y en el centro un pino-roble natural. Al timbre la Corona Real española Escudo aprobado por la Diputación Provincial de Burgos el 14 de mayo de 1998. Publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el 10 de junio de 1998.

Descargar en:

Escudo cortado. Primero, de azur, ermita de plata. Segundo, de gules, tres ristras de ajo de oro, en punta onda de plata. Al timbre corona real de España.

Descargar en:

Escudo cortado. Primero, de plata, un telar de gules. Segundo, de azur, dos montes, surmontados de pico y mazo en aspa, todo de plata. Al timbre corona real de España. Simbolismo: 1) simboliza la importante industria textil que tuvo en el pasado Cantabrana. 2) tiene una doble simbología, por un lado los montes y las herramientas recuerdan las canteras de piedra, al mismo tiempo los dos montes delimitan un valle, en representación del valle donde se encuentra Cantabrana.

Descargar en:

Bandera rectangular de proporciones 2:3, formada por un paño blanco, con un triángulo rojo al asta, sobre el todo una figura en forma de Y de color azul (en representación de los ríos y arroyos que se unen en Cantabrana), que tiene sus extremos superiores en los ángulos del asta y el pie en el centro del batiente, con anchura 1/5 de la bandera. Sobre el triángulo rojo irá colocado el escudo, con una altura de un 40% del ancho de la bandera. Aprobación. Escudo y bandera aprobados por el Ayuntamiento el 17 de mayo de 2004. Publicados en el Boletín Oficial de Burgos el 14 de octubre de 2004. Simbolismo: Los colores de la bandera son los del escudo. La forma representa el hecho de que el municipio es atravesado por varios ríos y arroyos que se juntan en él.

Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:

Escudo sencillo. Sobre gules, castillo de oro, donjonado, mazonado de sable y aclarado de azur; a sus flancos, dos cabezas de oveja a su color (contornada al diestro). En los cantones del jefe, dos estrellas de oro de ocho puntas y, en punta, un yugo de oro cargado de aijada o aguijada de lo mismo. Al timbre, corona real cerrada de España.

Descargar en:

Bandera rectangular de proporciones 2:3 compuesta por tres franjas horizontales iguales: amarilla, blanca y roja, al centro el escudo. Oficial. Escudo aprobado por la Diputación Provincial de Burgos el 10 de septiembre de 1998. Publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el 7 de octubre de 1998.

Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:

Escudo, de gules, armas de Castilla (castillo de oro, donjonado de tres donjones, el central de homenaje, mazonado de sable y aclarado de azur); en el cantón diestro del jefe, las armas de los Rojas (en campo de oro cinco estrellas azules de ocho puntas puestas en aspa); en el siniestro, dos espigas de oro en aspa; en punta, onda de plata. Bordura de
sinople, cargada con el cordón de plata de San Francisco. Al timbre, corona real de España.

Descargar en:

Bandera cuadrada compuesta por tres franjas horizontales: roja, amarilla y roja, y de anchuras respectivas 1-8-1. Franja diagonal desde la esquina superior del asta a la inferior del batiente con una anchura de 2/10 del ancho de la bandera. Al centro carga el escudo municipal.

Aprobación. Escudo y bandera. Aprobados por la Diputación Provincial de Burgos el 8 de junio de 2000. Publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León el 6 de julio de 2000.

Descargar en:

Escudo, de sinople, un puente de plata sobre ondas de agua de azur y plata. A cada extremo del puente, un macero de plata y en la cabeza del escudo, un reloj de sol de plata. Bordura de gules, con ocho torres de oro. Al timbre, la corona real de España.

Descargar en:

Bandera cuadrada enclavada en alto, arriba de rojo, debajo de azul. Arriba, en cada extremo un macero de plata. Aprobación: Escudo y bandera aprobados por la Diputación Provincial de Burgos el 11 de marzo de 1999. Publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León el 12 de abril de 1999.

Descargar en:

Escudo partido. Primero, en campo de gules un castillo de oro, donjonado de tres donjones, mazonado de sable y aclarado de azur. Segundo, en campo de azur, una mata de plata, en punta ondas de plata y azur. Al timbre corona real de España.

Simbolismo:El primer cuartel representa el carácter castellano de la localidad. El segundo hace referencia a un modo de producción antiguo, que da nombre a la única calle de la localidad.

Descargar en:

Bandera rectangular de proporciones 2:3 compuesta por tres franjas diagonales iguales, desde la esquina inferior del asta a la superior del vuelo, de colores roja, amarilla y roja. Al centro carga el escudo municipal que tendrá una altura de un 50% del ancho de la bandera.

Aprobación: Escudo y bandera aprobados por la Junta Vecinal en diciembre de 2009.

Simbolismo: Los colores de la bandera salen del primer cuartel del escudo (rojo por el gules y amarillo por el oro). Estos colores tienen además una doble significación, pues son los colores tanto de Castilla como de España.

Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:

Escudo, en campo de azur, castillo de plata, donjonado, mazonado de sable y aclarado de gules. En jefe dos racimos de uvas de oro y un tercero en punta. Al timbre corona real de España.

Simbolismo: El escudo reúne el topónimo y la riqueza agrícola: Castrillo viene de castrum “fortaleza”, que se representa por un castillo. Por otro lado Castrillo-Solarana, fue una de las dos primeras localidades donde se movió la vitivinicultura en la Ribera del Arlanza, lo que se representa con racimos de uvas, uno por cada una de las ermitas que había.

Descargar en:

Bandera rectangular de proporciones 2:3 formada por tres franjas verticales e iguales, siendo azules las exteriores y blanca la central. Al centro carga el escudo de la localidad.

Aprobación. Escudo y bandera aprobados por la Junta Vecinal el 3 de agosto de 2006. Publicados en el Boletín Oficial de la Provincia el 2 de enero de 2007.

Simbolismo: la bandera representa el campo del escudo y el castillo de una forma estilizada, siendo las franjas azules el campo del escudo y la franja blanca el castillo, teniendo en cuenta que en vexilología la plata pasa a ser blanco.

Descargar en:

Escudo medio partido y cortado. Primero, de gules, castillo de oro, donjonado, mazonado de sable y aclarado de azur, en jefe estrella de oro de seis puntas. Segundo, de plata, estrella de David de azur. Tercero, de plata, órgano de sable. Al timbre corona real de España.

Descargar en:

Bandera cuadrada de color, con dos cintas siendo la superior roja y la inferior azul. En el centro de la bandera carga el escudo. Aprobación: Escudo y bandera aprobados por el Ayuntamiento el 9 de septiembre de 2008. Publicados en el Boletín Oficial de la Provincia el 3 de octubre de 2008.

Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:

Escudo, de gules, dos palmas de oro cruzadas en sus ramos, surmontadas de corona real abierta. Al timbre corona real de España. Aprobación: Escudo en uso al menos desde 1845. Aprobado por la Diputación Provincial de Burgos el 14 de mayo de 1998. Publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el 10 de junio de 1998.

Descargar en:

Bandera rectangular de proporciones 2:3, roja con dos palmas amarillas cruzadas en sus ramos, surmontadas de corona real abierta. Simbolismo: las palmas recuerdan al patrón de la localidad, San Esteban. La corona simboliza los servicios de los vecinos a los reyes.

Descargar en:

Escudo, de azur, dos montes de plata, cargados con sendos árboles arrancados de sinople. Jefe de gules con un castillo de oro, mazonado de sable y aclarado de azur, flanqueado de dos estrellas de oro de seis puntas. Entado en punta de azur con la cabeza de un carnero de plata. Al timbre corona real de España.

Descargar en:

Bandera cuadrada de tres franjas horizontales iguales: azul, blanca y azul. Al centro el escudo municipal.

Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:

Escudo, en campo de oro y entre un valle, un peñasco con dos cuevas, todo de su color natural y surmontado de una imagen de Virgen con niño todo en oro, de rostro y manos de encarnación, sentada en su trono de oro y protegida entre un arco y columnas, también de oro. En punta, ondas de agua de plata y azur. Al timbre corona real de España.

Descargar en:

Bandera azul aguzada en alto de verde, adornada en el todo de una imagen de virgen con niño en una capilla de oro. Aprobación. Escudo y bandera aprobados por la Diputación Provincial de Burgos el 4 de junio de 1999. Publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León el 25 de junio de 1999.

Descargar en:

Escudo mantelado. Primero, de sinople hogaza de oro. Mantelado en gules; primero armas de Castilla; segundo, rollo en oro de seis escalones, tres tambores y canes en el remate; surmontado de dos espadas de oro en aspa. Al timbre corona real de España. Aprobación. Escudo aprobado por la Diputación Provincial de Burgos el 13 de mayo de 1999. Publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el 2 de junio de 1999.

Descargar en:

Bandera rectangular de proporciones 2:3 compuesta por dos triángulos, verde abajo y al asta y rojo arriba y al batiente. Entre los dos triángulos franja amarilla cargada con el escudo. Bandera izada por primera vez el 2 de octubre de 1999.

Descargar en:

Escudo, de oro, ciruelo de sinople frutado de oro, terrazado de sinople. Ciervo pasante al natural. Jefe de gules, a la diestra castillo de oro, aclarado de azur, a la siniestra tres coronas abiertas de oro bien ordenadas. Al timbre corona real de España.

Descargar en:

Bandera cuadrada compuesta por tres franjas horizontales: roja, amarilla y verde, y de anchuras respectivas 1-3-1. Al centro el escudo municipal.

Descargar en:

Escudo, de oro, un cornejo de gules. Al timbre corona real de España.

Simbolismo: Tiene por armas un escudo parlante, es decir, un escudo que representa el nombre de la población. Parece ser que el nombre de la localidad Cornejo, deriva del árbol (o arbusto) del mismo nombre. Se ha escogido el color rojo por ser el cornejo un árbol cuya corteza adquiera un tono rojizo.

Descargar en:

Bandera rectangular de proporciones 2:3, compuesta por tres franjas verticales e iguales, siendo amarillas las laterales y roja la central. Al centro lleva el escudo municipal que tendrá una altura de un 50% del ancho de la bandera.

Aprobación. Escudo y bandera aprobados por la Junta Vecinal el 25 de junio de 2005.

Simbolismo: La bandera reproduce de forma estilizada la forma del escudo, la franja roja central simboliza al árbol.

Descargar en:

Escudo, de gules, un puente de oro con cinco ojos sobre ondas de plata y azur, sumado de una torre de oro y dos árboles de sinople, uno a cada lado de la torre.

Descargar en:

Bandera rectangular de proporciones 2:3, roja con el escudo en el centro. Aprobación. Bandera en uso desde al menos 1991.

Descargar en:

Escudo de plata, una rueda de molino de sinople. Mantelado en curva de sinople, a la diestra una gavilla de tres espigas de plata y a la siniestra un árbol de plata. Al timbre corona real española.

Simbolismo: El escudo representa por un lado los cultivos y naturaleza de la zona, simbolizados por las espigas y el árbol respectivamente. También se ha representado el molino harinero, como signo de la actividad humana.

Descargar en:

Bandera rectangular de proporciones 2/3 formada por un paño verde, cargado con un triángulo isósceles, cuya base es el asta de la bandera y cuya altura es el punto medio del vuelo de la bandera. Sobre el triángulo blanco irá colocado el escudo, a 1/4 del asta y de una altura de 1/2 del ancho de la bandera.

Aprobación. Escudo y bandera aprobados por la Junta Vecinal el 9 de febrero de 2003. Publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León el 24 de febrero de 2003.

Simbolismo: En la bandera los colores reproducen la forma del escudo, con ligeras variaciones, así el mantelado curvo del escudo se convierte en líneas rectas en la bandera para ganar en sencillez y elegancia.

Descargar en:
PNG
Descargar en:
PNG
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:

Escudo tajado. Primero, de azur, una iglesia de plata. Segundo, ondas de plata y azur, cargado de un medallón de plata con una cueva al natural. Al timbre corona real de España.

Simbolismo: En el escudo las ondas, así como el color azul del fondo del escudo, representan al río Cueva, río que da nombre a la localidad. La iglesia representa la importancia de los distintos monasterios en los primeros tiempos de la localidad.

Descargar en:

Bandera rectangular de proporciones 2:3, de color azul con una cruz blanca cuyos brazos tienen una anchura de 1/5 del ancho de la bandera. Al centro carga el escudo municipal que tendrá una altura de un 50% del ancho de la bandera.

Aprobación. Escudo y bandera aprobados por la Junta Vecinal el 24 de marzo de 2010. Publicados en el Boletín Oficial de la Provincia el 29 de septiembre de 2010.

Simbolismo: En la bandera el color azul representa al río Cueva, y por tanto al nombre de la localidad. La cruz recuerda la importancia en la historia de la localidad de los monasterios, es una simplificación y simbolización de la iglesia del
escudo.

Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:

Escudo, en campo de sinople palo de plata cargado de dos veneras de gules puestas en palo. Al timbre corona real de España.

Descargar en:

Bandera rectangular de proporciones 2:3 formada por tres franjas verticales e iguales. Las exteriores de color verde. La central de color blanco cargada con dos veneras rojas colocadas en palo. Aprobación. Escudo y bandera aprobados por el Ayuntamiento el 3 de septiembre de 2009. Publicados en el Boletín Oficial de la provincia de Burgos el 15 de octubre de 2009. Simbolismo: Las tres franjas verticales del escudo y la bandera simbolizan el topónimo, representando las franjas verdes al primer miembro “Espinosa” y la franja plateada el segundo miembro “Camino”. Las dos veneras simbolizan el Camino de Santiago, del cual Espinosa del Camino es una etapa

Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:

Escudo, de plata, árboles arrancados de sinople, semejando un fresno, origen del topónino forestal de la Villa, y un pino, árbol actualmente predominante; cargado de banda de gules y ésta de báculo y moneda de oro. Al timbre corona real de España. Escudo aprobado por el Ayuntamiento el 16 de abril de 2002. Publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el 20 de mayo de 2002.

Descargar en:

Escudo partido. Primero, de oro, olmo de sinople arrancado. Segundo, de azur, fuente de plata, manante en plata, chafariz circular mazonada de sable. Al timbre corona real de España.

Descargar en:

Bandera cuadrada bicolor. Parte superior azul y parte inferior amarilla, en iguales dimensiones. En el centro carga el escudo municipal. Escudo y bandera aprobados por el Ayuntamiento el 27 de diciembre de 2001. Publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León el 9 de enero de 2002.

Descargar en:

Escudo medio partido y cortado. Primero, de gules, dos columnas salomónicas lisas, con basa y capitel; al jefe derecho, escudo de Castilla en oro y al jefe izquierdo, creciente de plata y surmontada por estrella de lo mismo, de ocho puntas. Segundo, de oro, cepa generosa con racimos de sable y hojas de sinople. Tercero, de sinople, fuente de plata, con dos caños y mazonada de sable. Al timbre corona real de España.

Descargar en:

Bandera cuadrada de color blanco con tres jirones: amarillo, rojo y verde. En el centro de la bandera, aparecerá el escudo municipal. Aprobación. Escudo y bandera aprobados por el Ayuntamiento el 24 de junio de 2008. Publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León el 29 de octubre de 2008

Descargar en:

Escudo cortado. Primero, en gules el castillo específico de Castilla, de oro, mazonado de sable y aclarado de azur, flanqueado por una espiga de trigo y un racimo. Se traen en oro por su alta calidad. Segundo, en azur (cielo y agua) peñasco de plata y ondas que marcan aguas manantes, surmontadas de rueda de piedra en plata. Al timbre corona real de España.

Descargar en:

Bandera cuadrada con cuatro colores en horizontal. Primero (0,15) rojo; segundo (0,35) amarillo; tercero (0,35) blanco; y cuarto (0,15) azul. En el centro se coloca el escudo municipal. Aprobación. Escudo y bandera aprobados por la Diputación Provincial de Burgos el 14 de octubre de 1999. Publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León el 29 de noviembre de 1999

Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:

Escudo, de gules, mazonado de sable y aclarado de azur, el castillo genuino de Castilla en oro almenado y dojonado, el central de homenaje. A los pies del Castillo onda de plata; en el lado siniestro del jefe, estrella de ocho puntas (La Magdalena) de oro. Bordura de plata cargada de 19 eslabones de sable. Al timbre corona real de España.

Descargar en:

Bandera cuadrada. Franja diagonal que va desde la esquina superior del asta a la inferior del batiente, de color rojo y con una anchura de 2/10 del ancho de la bandera. Los triángulos resultantes amarillo (arriba) y blanco (abajo). En el centro de la bandera campea el escudo municipal. Aprobación. Escudo y bandera aprobados por el Ayuntamiento el 11 de marzo de 2002. Publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León el 3 de abril de 2002.

Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:

Escudo partido, medio cortado y entado en punta. Primero, de gules, fuente de oro, mazonada de sable, con dos caños manantes y agua en azur. Al jefe, estrella de oro de seis puntas. Segundo, de plata, cepa de sinople (hojas) y sable (racimos). Tercero, de azur tres espigas de oro, puestas una en palo y dos en aspa. Entado en punta, sobre sable mitra de oro con cruz de sinople. Al timbre corona real de España.

Descargar en:

Bandera cuadrada, roja, blanca y azul, ordenada de esta manera: Ángulo superior derecha, rojo. Ángulo inferior izquierdo, azul. El resto blanco y en su centro carga el escudo municipal. Aprobación. Escudo y bandera aprobados por el Ayuntamiento el 14 de febrero de 2004. Publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León el 3 de marzo de 2004. Simbolismo: La fuente dorada habla de Hontoria y la estrella recuerda la Villa de Quintanilla de Recuerda, integrada en el actual Ayuntamiento. El cuartel segundo dice que estamos en la Ribera del Duero. El tercero, habla de la naturaleza agraria de la Villa. El entado de la punta alude a D. Andrés de la Cuesta.

Descargar en:

Escudo cortado. Primero, de gules, el castillo en oro propio del escudo de Castilla; en el cantón diestro, tres estrellas de seis puntas en oro. Segundo, de sinople, carreta de serrana de plata y rollo de justicia, también en plata. Bordura de oro, cargada de cinco pinos de sinople y cinco ondas triples de azur, alternando. Al timbre, corona real de España. Escudo aprobado por la Diputación Provincial de Burgos el 10 de febrero de 2000. Publicado en el Boletín Oficial del Estado el 6 de marzo de 2000.

Descargar en:

Bandera cuadrada compuesta por tres franjas horizontales: verde, amarilla y roja, y de anchuras respectivas 3-4-3. En el centro carga el escudo de la localidad. Bandera aprobada por el Ayuntamiento el 20 de junio de 2002. Publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León el 19 de septiembre de 2002.

Descargar en:

Escudo, de azur, una casa-torre al natural terrazada de sinople, en jefe el nombre de la localidad.

Descargar en:

Bandera rectangular de proporciones 2:3, de tres franjas verticales e iguales, verde, blanca y azul. En el centro óvalo rojo cargado con el escudo.

Simbolismo: Los tres colores (azul, verde y blanco) responden a los colores del antiguo partido de Castilla la Vieja en Laredo, al que perteneció hasta el siglo XIX la Merindad de Sotoscueva. No se conoce el significado de los colores, aunque en interpretación moderna responderían al cielo y al bosque. La disposición en tres franjas verticales recuerda el episodio del 11 de septiembre de 1808, cuando el ejército francés destruyó Hornillalatorre. Esta disposición recuerda la bandera francesa, por eso se incorpora el óvalo de color rojo en el centro. El color rojo recuerda igualmente al antiguo pendón parroquial.

Descargar en:

Escudo de plata con una faja de azur cargada de tres veneras de oro, y acompañada en lo alto de un gallo al natural, y en lo bajo de un puente de piedra, mazonado de sable y puesto sobre ondas de azur y plata. Timbrado de la Corona Real española. Escudo aprobado por la Diputación Provincial de Burgos el 23 de jullio de 1998. Publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el 13 de agosto de 1998.

Descargar en:

Escudo partido. Primero, las armas de la Abadía de San Pedro de Arlanza, de gules, un castillo de oro, de cinco torres almenadas, la central del homenaje; mazonado de sable y aclarado de azur, y sobre el fondo dos llaves en aspa, opuestas y unidas por cadena, todo en oro; en jefe una cruz griega y patada de oro. Segundo, de plata, tres rectángulos de sinople, puestos en palo y a sus flancos dos chopos de su color; en punta tres ondas de azur por el río Arlanza; bordura de azur, cargada de seis torres almenadas de oro, mazonadas de sable. Al timbre corona ducal, la que traía la Abadía de Arlanza, recibida del conde Fernán González, llamado “duque de los castellanos y de Busturia (Vizcaya)” por algunos cronistas. Escudo aprobado por Orden de 14 de abril de 1987 de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial. Publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el 21 de mayo de 1987.

Descargar en:

Escudo, de gules, armas de Castilla, surmontado cada donjón por una estrella de plata de cinco puntas. Al timbre corona real de España.

Descargar en:

Bandera cuadrada de dos franjas horizontales e iguales, amarilla y roja. En el centro de la bandera lleva el escudo municipal. Aprobación. Escudo y bandera aprobados por el Ayuntamiento el 1 de febrero de 2002. Publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León el 13 de febrero de 2002.

Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:

Escudo partido y entado en punta. Primero, armas de castilla. Segundo, de azur, palacio de plata mazonado de sable y aclarado de azur surmontado de flor de lis de plata. Entado en punta de plata con dos ondas de azur. Bordura de sinople, cargada de cuatro torres de oro y aclarados de sinople alternando con cuatro espigas de oro. Al timbre, corona real de España. Escudo aprobado por la Diputación Provincial de Burgos el 8 de febrero de 2001. Publicado en el Boletín Oficial del Estado el 28 de febrero de 2001

Descargar en:

Escudo terciado en mantel. Primero, de plata con un roble de sinople, arrancado, y un jabalí de sable atravesado al tronco. Segundo, de gules con dos calderas jaqueladas de oro y sable, gringoladas de sinople y puestas en palo. Tercero, de sinople con un toro de oro saliente del flanco diestro, y un carnero de lo mismo saliente del siniestro. Al timbre, la Corona Real española.

Descargar en:

Bandera cuadrada compuesta por dos franjas horizontales e iguales, verde y roja. Al asta franja vertical amarilla con una anchura de 2/10 del ancho de la bandera. Aprobación. Escudo y bandera aprobados por la Diputación Provincial de Burgos el 14 de mayo de 1998. Publicados en el Boletín Oficial del Estado el 10 de junio de 1998

Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:

Escudo cortado. Primero, de oro, iglesia con torre campanario, nave y portada, mazonada de sable en gules atenuado (rubio); en el cantón siniestro castillo donjonado de gules. Segundo, de sinople dujo de plata, mazonado de sable y abejas de oro. Al timbre corona real de España. Escudo aprobado por el Ayuntamiento el 4 de octubre de 2002. Publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el 16 de octubre de 2002.

Descargar en:

Escudo partido. Primero, de azur con dos iglesias de plata, puestas en palo. Segundo, de plata con seis roeles de azur, puestos en dos palos. Al timbre corona real de España.

Descargar en:

Bandera rectangular de proporciones 2:3 de color blanco, con una cruz azul y brochante a su centro el escudo. Aprobación. Escudo y bandera aprobados por la Diputación Provincial de Burgos el 11 de enero de 1996. Publicados en el Boletín Oficial del Estado el 10 de febrero de 1996.

Descargar en:

Escudo en campo de azur, un montículo de su color; en su flanco diestro con la punta hacia abajo y clavada una espada de oro, señalando un camino de otro, surmontada de una corona de oro y piedras preciosas. A la siniestra, una cruz llana de plata, señalando otro camino de plata, surmontada de una corona de espinas de su color, con gotas de sangre en sus púas. En punta y entre los caminos ondas de azur y plata. Al timbre, corona real de España.

Descargar en:

Baandera cuadrada de color rojo, al asta y al vuelo dos semicírculos azules. Al centro el escudo municipal.

Escudo aprobado por la Diputación Provincial de Burgos el 21 de enero de 1999. Publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el 11 de marzo de 1999.

Descargar en:

Escudo cortado por una faja vibrada de azur, fileteada de plata. Primero, de gules dos pozos de plata, puestos en faja. Segundo, de sable, un pico y un mazo, puestos en aspa, todo de plata. Al timbre corona real de España. Escudo aprobado por el Ayuntamiento el 21 de diciembre de 2004. Publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el 11 de enero de 2005.

Descargar en:

Bandera rectangular de proporciones 2:3, formada por cinco franjas horizontales, de colores rojo, blanco, azul, blanco y negro; y de anchuras respectivas 4-1-2-1-4. Simbolismo: La faja vibrada simboliza al río Hormachuela que atraviesa el termino municipal. El segundo cuartel recuerda la antigua existencia de canteras de yeso y piedra negra. El primer cuartel simboliza la existencia de una fuente y muchos pozos, es decir, de la abundancia de agua.

Descargar en:

Escudo partido. Primero, de plata sobre terraza de sinople, una torre de gules mazonada de sable. Segundo, de plata, un puente de tres ojos, de gules, mazonado de sable y sobre ondas de agua, azur y plata. Mantelado en jefe, de oro, con un racimo de uvas y una venera, ambos de gules. Al timbre corona real de España.

Descargar en:

Bandera cuadrada entada en alto de oro, el resto blanco. En el todo, escudo de Itero del Castillo. Aprobación. Escudo y bandera aprobados por la Diputación Provincial de Burgos el 10 de septiembre de 1998. Publicados en el Boletín Oficial del Estado el 14 de octubre de 1998

Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:

Escudo cuartelado en cruz. Primero, en campo de gules, castillo de oro mazonado de sable y aclarado de azur. Segundo, de plata, León rampante de gules, linguado, uñado y armado, coronado de oro. Tercero, de oro, cuatro palos de Gules. Cuarto, de gules. Un pendón en dos farpas, una cruz tremolada ambos de plata, y dos bezantes y un trébol de cuatro hojas de oro. Al timbre corona real de España

Descargar en:

Bandera rectangular de proporciones 2:3, formada por un paño rojo con diez círculos amarillos en cuatro franjas orizontales de cuatro, tres, dos y uno. Aprobación. Escudo y bandera aprobados por el Ayuntamiento el 7 de febrero de 2007. Publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León el 2 de marzo de 2007.

Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:

Escudo, de plata, árbol de sinople; en jefe, faja azur cargada de cinco torres de oro, almenadas y mazonadas de sable, representativo de las cinco villas agregadas: Villaseñor, Hornillos, Espinosilla de San Bartolomé y Tremelillos. En punta onda de azur, cargada de dos anguilas a su color. Al timbre, corona real de España. Escudo aprobado por la Diputación Provincial de Burgos el 8 de febrero de 2001. Publicado en el Boletín Oficial del Estado el 28 de febrero de 2001.

Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:

Escudo de azur, un puente de plata mazonado de sable acamado en su flanco diestro, de un campanario de su color mazonado de sable con dos campanas, escuson heráldico y una cruz de oro. En su flanco siniestro un árbol con raíz de su color, liado de una sierpe, mirando hacia el otro flanco. Todo sobre terraza de sinople cortado en su mitad por un río de azur y plata. En jefe tres hoces de oro en palo. Al timbre corona real de España.

Descargar en:

Bandera cuadrada de tres franjas verticales e iguales, blancas las exteriores y azul la central. En el todo un árbol de su color, liado de un sierpe de gules y surmontado de tres hoces de oro en palo.

Aprobación. Escudo y bandera aprobados por la Diputación Provincial de Burgos el 11 de marzo de 1999. Publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León el 12 de abril de 1999

Descargar en:

Escudo medio partido y cortado. Primero, de plata, aspa o cruz de San Andrés de gules. Segundo, de azur, una media luna de plata con sierpe enroscada de lo mismo, circundada de doce estrellas de plata de cinco puntas. Tercero, de gules, dos torres de de oro, mazonadas de sable y aclaradas de azur, entre las torres un lienzo de muralla de oro con la puerta abierta, todo terrazado de sinople. Al timbre corona ducal.

Descargar en:

Bandera rectangular de proporciones 2:3, compuesta por tres franjas horizontales, azul, blanca y roja, siendo sus anchuras respectivas 1-2-1. Sobre la franja blanca lleva el escudo. Simbolismo: Los colores de la bandera azul, blanco y rojo están sacados de los campos de los cuarteles del escudo. Aprobación. Escudo aprobado por el Ayuntamiento el 9 de febrero de 2006. Publicado en el Diario Oficial de Castilla y León el 3 de abril de 2006. Simbolismo: Escudo. La cruz de gules o San Andrés recuerda las batallas contra los moros en la Reconquista. El segundo cuartel representa el voto de la villa para defender el dogma de la Inmaculada Concepción, según refleja el capítulo XII del Apocalipsis. El tercer cuartel recuerda a la villa amurallada, con la puerta abierta como símbolo de hospitalidad.

Descargar en:

Escudo, de sinople, barra ondada de azur, perfilada de oro, sobre el todo torre de plata, mazonada de sable y aclarada de azur, en punta rueda de molino de plata. Al timbre corona real de España.

Descargar en:

Bandera cuadrada, compuesta por dos triángulos: verde al asta y arriba, y blanco abajo y al vuelo. Sobre el triángulo una onda azul en barra. Al centro el escudo municipal.

Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:

Escudo sencillo; en azur balanza de oro surmontada de espada de plata en la hoja, atravesando el brazo derecho de la balanza. Al timbre, corona real de España. Escudo aprobados por la Diputación Provincial de Burgos el 9 de julio de 1998. Publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el 3 de agosto de 1998.

Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:

Escudo: al centro el escudo municipal. Escudo, de sinople banda de plata cargado con Cruz de Santiago en gules, acompañada a la diestra, de oveja pasante de plata y a la siniestra de seis abejas de oro, puestas tres, dos y una. Al timbre corona real de España.

Descargar en:

Bandera cuadrada de color verde, con una franja diagonal blanca que tiene una anchura de 1/10 de la ancho de la bandera.

Aprobación. Escudo y bandera aprobados por la Junta Vecinal el 17 de septiembre de 2004. Publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León el 30 de septiembre de 2004.

Descargar en:

Escudo, de gules, banda de sinople perfilada de oro, cargada de espiga de oro, cabeza de carnero, mazonada de sable y racimo de sable, perfilado de oro. En punta, castillo de oro, mazonado de sable y aclarado de azur, y en jefe torre de oro, mazonada de sable y surmontada de estrella de oro de ocho puntas. Al timbre corona real de España. Escudo aprobado por la Diputación Provincial de Burgos el 9 de julio de 1998. Publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León el 3 de agosto de 1998

Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:

Escudo partido y entado en punta. Primero, de gules armas de Castilla. Segundo, de oro parra de sinople, terrazada, rutada de racimos de sable. Entado en punta, en oro, manzana de sinople. Al timbre corona real de España.

Descargar en:

Bandera cuadrada, amarilla con triángulo en rojo junto al asta. En el centro de la bandera el escudo municipal.

Aprobación. Escudo y bandera aprobados por la Junta Vecinal el 12 de marzo de 2003. Publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León el 2 de mayo de 2003.

Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
PNG
Descargar en:
JPG
Descargar en:

Escudo de azur, un puente de su color sumado de una torre de oro, aclarada de gules, mazonada de sable y donjonada de tres donjones. A cada lado de la torre un águila de sable, picada y membrada de gules. En punta ondas de azur y plata. Al timbre corona. Todo el escudo va sobre una cartela broncínea.

Descargar en:

Bandera rectangular de proporciones 2:3, de color rojo carmesí (PANTONE 200) con el escudo en el centro.

Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:

Escudo partido y entado en punta. Partido. Primero, armas de Castilla en campo de gules, surmontando de estrella de oro de seis puntas. Segundo, de oro, encina arrancada de sinople. Entado en punta,de plata, racimo de sinople. Bordura de azur, cargada de pluma de ave en oro, espada de oro y laúd perfilado de oro. Al timbre, corona real de España.

Descargar en:

Bandera cuadrada con barra amarilla de 4/10 por 4/10 por lado, acompañada de dos triángulos de 6/10 en sus lados, de azul en la parte superior y de rojo en la inferior, al centro el escudo municipal. Aprobación. Escudo y bandera aprobados por el Ayuntamiento el 22 de julio de 2002. Publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León el 13 de marzo de 2003

Descargar en:

Escudo cortado. Primero de gules un castillo de oro, mazonado de sable y aclarado de azur. Segundo de sinople la corola de plata de cinco pétalos. Escudo Timbrado de la Corona Real Española.

Descargar en:

Bandera cuadrada formada por dos franjas verticales iguales: rojo al asta y verde al vuelo. Al centro el escudo municipal. Aprobación. Escudo y bandera aprobados por el Ayuntamiento el 25 de septiembre de 2002. Publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León el 4 de marzo de 2003.

Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:

Escudo partido y medio cortado. Primero, de gules, torre de oro, surmontadas de tres espigas de oro, una en palo y dos en aspa. Segundo, de sinople, el escudo de la capital provincial. Tercero, de azur, ocho flores de lys de oro, en abismo escudete de azur, con tres bandas de oro y bordura de gules. Al timbre corona real de España.

Descargar en:

Bandera cuadrada de tres franjas horizontales: roja (1), blanca (3) y azul (1). Al centro el escudo municipal.

Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:

Escudo partido. Primero, en campo de oro, una vaca de gules sumada de dos gavillas de trigo de sinople, en punta tres gavillas de trigo de lo mismo. Segundo, bandado de azur y plata. Al timbre corona real cerrada.

Descargar en:

Bandera rectangular de proporciones 2:3, formada por ocho franjas diagonales en posición de banda, es decir escendentes desde al asta al batiente, y de colores de abajo a arriba: azul, blanca, azul, blanca, azul, blanca, azul y
blanca.

Aprobación. Escudo y bandera aprobados por la Junta Vecinal el 5 de octubre de 2009. Publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el 27 de octubre de 2009.

Simbolismo: La bandera recoge uno de los elementos del escudo, el segundo cuartel pasando el bandado a las proporciones de una bandera.

Descargar en:

Escudo partido en pal. Primero: Escudo donjonado, mazonado de sable y aclarado de azur (Castilla), surmontado de mitra de plata y oro con cruz de esmeralda. Segundo: En azur, árbolesde sinople, terrados. Al timbre, corona real de España. Escudo aprobado por la Diputación Provincial de Burgos el 23 de julio de 1998. Publicado en el Boletín Oficial del Estado el 13 de agosto de 1998.

Descargar en:

Escudo partido. Primero, de gules, un águila sobre un ciervo, ambos de oro. Segundo, de plata, un árbol de sinople surmontado de una cruz de gules. Al timbre corona real antigua. Escudo aprobado por el Ayuntamiento el 9 de junio de 2005. Publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el 20 de junio de 2005.

Descargar en:

Bandera rectangular de proporciones 2:3, compuesta de dos franjas verticales iguales: Blanca al asta y roja al batiente, con el escudo en su centro. Bandera aprobada por el Ayuntamiento el 14 de marzo de 1997. Modificada el 30 de junio de 1997. Aprobada por la Diputación Provincial de Burgos el 11 de septiembre de 1997. Publicada en el Boletín Oficial del Estado el 1 de octubre de 1997. Simbolismo: la bandera usa los colores del escudo invertidos.

Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:

Escudo cortado. Primero, de azur con tres padillas, acompañadas cada una de tres crecientes de plata. Segundo, de gules con una torre de plata, sumada de tres lirios de lo mismo y acompañada de dos cruces de plata, una a cada lado. Al timbre corona real de España.

Descargar en:

Bandera rectangular de proporciones 2:3, azul con una cruz roja cargada al centro con el escudo. Aprobación. Escudo y bandera aprobados por la Diputación Provincial de Burgos el 16 de marzo de 1998. Publicados en el Boletín Oficial del Estado el 8 de abril de 1996.

Descargar en:

Escudo cuartelado. Primero y cuarto, de gules con diez franjas de oro. Segundo y tercero, de sinople una torre de plata mazonada de sable y aclarada de lo mismo. En punta, entado de plata, una piña de sinople. Sobre el todo escusón borbónico. Al timbre corona real de España.

Descargar en:

Bandera rectangular de proporciones 2:3, verde con el escudo en el centro. Aprobación. Escudo y bandera aprobados por la Diputación Provincial de Burgos el 16 de marzo de 1998. Publicados en el Boletín Oficial del Estado el 8 de abril de 1998.

Descargar en:

Ecudo partido y entado en punta. Primero, de gules, castillo de oro, donjonado, mazonado de sable y aclarado de azur, surmontado de dos estrellas de oro de seis puntas. Segundo, de gules, palma de oro flanqueada de dos lises de plata, jefe de azur con un creciente y una cimitarra, ambos de plata. Entado de azur con tres hacees de espigas de oro, en punta onda de plata. Al timbre corona real cerrada.

Descargar en:

Bandera cuadrada, con tres franjas verticales iguales: roja, azul y roja. Al centro el escudo.

Descargar en:

Escudo partido. Primero, de gules, dos calderas jaqueladas de oro y sable, grincoladas. Segundo, de oro, torre fuerte donjonada, en gules, y a ambos lados un pino en su color, todo ello terrazado sobre unos montes de su color entre los que se encuentra una oveja en su color. Sobre la torre una rueda en sinople. Timbrado de la corona real española. Escudo aprobado por la D. P de Burgos el 13 denoviembre de 1997. Publicado en el BOCyL el 12 de diciembre de 1997.

Descargar en:

Bandera rectangular de proporciones 2:3, dividida en dos partes iguales en sentido horizontal de la misma forma y tamaño. Las dos partes comienzan en el centro del astal, pasan por el centro de la bandera y terminan en el punto medio de la pendiente o línea derecha vertical, en forma cóncava y convexa. La línea media horizontal insinúa las montañas de la Sierra de la Demanda que cierra este pueblo por la parte norte. En el centro de la bandera carga el escudo municipal. La parte horizontal superior en azul cielo por representar el azul intenso que es una característica de la Sierra, separado por una línea blanca de 1,5 cm. de la mitad inferior que es de color verde por ser zona de pinares y llevar el escudo un par de árboles de esta especie. Bandera aprobada por el Ayuntamiento el 17 de febrero de 2005. Publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León el 31 de marzo de 2005.

Descargar en:

Escudo cuartelado. Primero, armas de Castilla, de gules, castillo de oro, donjonado de tres donjones, el central más alto, mazonado de sable y aclarado de azur. Segundo, de sinople, columna con capitel ilustrado de oro, en jefe dos
estrellas de plata de seis puntas en representación de los pueblos de San Miguel y El Santillo ya desaparecidos. Tercero de azur, tres montañas nevadas al natural. Cuarto, de azur, sembrado de flores de lis de oro, tres cotizas también de oro. Al timbre corona real de España.

Descargar en:

Escudo terciado en mantel. Primero, de gules con una espiga, una espada y un racimo de uvas, los tres de oro y puestos en faja. Segundo, de gules con una columna dórica de oro, con su capitel, surmontada de tres estrellas de lo mismo, puesta en faja sobre el jefe. El mantel de azur, con un puente de plata, cargado de una torre de oro, ambos mazonados de sable. Al timbre corona real de España. Escudo aprobado por la D. P de Burgos el 16 de marzo de 1998. Publicado en el BOCyL el 8 de abril de 1998.

Descargar en:

Bandera cuadrada compuesta por dos franjas horizontales e iguales, roja la superior y amarilla la inferior. Sobre el todo banda azul con un ancho de 1/10 del ancho de la bandera y una barra blanca de un ancho de 1/10. En el centro el escudo de la villa. Bandera aprobada por la Diputación Provincial de Burgos el 11 de marzo de 1999. Publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el 12 de abril de 1999.

Descargar en:
PNG
Descargar en:

Escudo cuartelado. Primero, de gules, castillo de oro de tres torres. Segundo, de plata, un roble natural y al pie de su tronco un lobo de sable pasante. Tercero, de plata una oveja pastando de raza churra. Cuarto, de gules, dos espigas de trigo de oro. Al timbre corona real de España.a real cerrada. Aprobación. Escudo aprobado por la Junta Vecinal el 22 de febrero de 2008. Publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el 8 de junio de 2010.

Descargar en:

Realizado por la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE VEXILOLOGÍA

Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:

Escudo partido. Primero, de gules, crucero de plata y al jefe, en cantón diestro, las armas de oro de Castilla. Segundo, de oro, roble arrancado y en punta del cuartel dos manchas azules. Al timbre Corona real de España.

Descargar en:

Bandera cuadrada blanca, triángulo superior al asta (0,5 vertical y 0,4 horizontal) en rojo, triángulo inferior al asta de las mismas dimensiones en amarillo. En el centro del campo aparece el escudo.

Aprobación. Escudo y bandera aprobados por la Junta Vecinal el 10 de agosto de 2005. Publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León el 12 de junio de 2006.

Descargar en:

Escudo: Armas de Castilla en gules, flanqueada por dos hoces de oro. En punta, tres lagunas de plata. Al timbre, corona real de España.

Aprobación. Escudo aprobado por la Diputación Provincial de Burgos el 21 de septiembre de 2000. Publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el 16 de octubre de 2000.

Descargar en:

Escudo medio partido y cortado. Primero, de gules, castillo de oro, donjonado, mazonado de sable y aclarado de azur, en jefe a la diestra dos estrellas de oro de seis puntas. Seguno, de azur, columna y báculo, ambos de plata. Tercero, de sinople, montón de heno de oro y ovejas de plata. Al timbre corona real de España.

Descargar en:

Bandera cuadrada terciada en banda: roja la inferior, verde la central y azul la superior. Al centro el escudo.

Descargar en:

Escudo partido. Primero, de gules (rojo) un castillo de oro, donjonado de tres donjones, mazonado de sable (negro) y aclarado de azur (azul). Segundo, en campo de oro un jinete celtibero de gules. Por debajo del jinete se encuentra el nombre de la ciudad en alfabeto celtiberico sobre una línea, todo en gules. Al timbre corona real de España.

Simbolismo: 1) representa el escudo de 1876, probablemente Castilla. 2) es el reverso de una moneda de la ciudad celtibero-romana de Clunia, figura común a varias cecas celtíberas.

Descargar en:

Bandera rectangular de proporciones 2:3, formada por dos franjas verticales e iguales. La del asta de color rojo con un castillo de oro, donjonado de tres donjones, mazonado de negro y aclarado de azul. La del vuelo amarilla con un jinete celtibero rojo. Por debajo del jinete se encuentra el nombre de la ciudad en alfabeto celtiberico sobre una línea, todo en rojo. La altura de las figuras es de
un 60% del ancho de la bandera.

Aprobación. Escudo y bandera aprobados por la Junta Vecinal el 3 de junio de 2009. Publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León el 22 de junio de 2009.

Simbolismo: La bandera es una bandera heráldica.

Descargar en:

Escudo cuartelado. Primero, de plata, banda de sable, bordura de oro con eslabones de gules. Segundo, jaquelado de sable (8 piezas) y oro (7 piezas), bordura de azur con ocho aspas de gules. Tercero, de oro, dos lobos de sable puestos en palo cebados con conejos de gules, bordura de gules con ocho aspas de oro. Cuarto, de gules, dos lobos de sable, bordura de sinople con ocho venereas de plata. Acolado de Cruz de Santiago de gules. Al timbre coronel abierto.

Descargar en:

Bandera rectangular de proporciones 2:3, de tres franjas horizontales: oro viejo (1), blanco (2) y burdeos (1). Al centro el escudo municipal. Bandera aprobada por el Ayuntamiento el 24 de enero de 2008. Publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el 9 de junio de 2008.

Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:

Escudo, en campo de oro, pino de sinople, nurido y onda de azur. Orla de gules cargada de cinco espigas de oro. Al timbre, corona real española.

Aprobación. Escudo aprobado por la Diputación Provincial de Burgos el 8 de junio de 2000. Publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el 6 de julio de 2000.

Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:

Escudo partido. Primero, de sinople, paisaje montañoso al natural con lago de azur. Segundo, de oro, árbol de sinople frutado de gules. Al timbre corona real de España.

Descargar en:

Bandera cuadrada de dos franjas verticales iguales: verde al asta y amarilla al vuelo. En el centro el escudo.

Descargar en:

Escudo partido. Primero, de azur con tres espigas de oro, una en palo y dos en aspa de. Segundo, de plata, cepa de sinople (hojas) y de sable (racimos). En jefe, franja de gules cargada con el Castillo genuino de Castilla (de oro sobre gules, mazonado de sable y aclarado de azur; con tres donjones almenados, el central de homenaje), acompañado de dos estrellas de oro, de seis puntas. Al timbre, corona real de España.

Descargar en:

Bandera cuadrada, blanca. A 1/10 de sus lados superior e inferior, correrán sendos galones de color rojo y color verde, de 1,50/10 de ancho. En el centro del campo aparece el escudo municipal. Aprobación. Escudo y bandera aprobados por el Ayuntamiento el 14 de febrero de 2004. Publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León el 25 de febrero de 2004.

Descargar en:

Escudo cortado. Primero, de gules, castillo de Castilla flanqueado de espiga de oro y hoz de lo mismo. Segundo, de azur, cuatro torres de oro, mazonadas de sable y columna con capitel románico, puestas en aspa con la columna en el centro. Al timbre corona real de España. Escudo aprobado por la Diputación Provincial de Burgos el 10 de septiembre de 1998. Publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el 7 de octubre de 1998.

Descargar en:

Bandera rectangular de proporciones 2:3, de dos franjas horizontales e iguales entre sí, de colores rojo y azul (de arriba a abajo). En el centro un castillo amarillo con puerta y ventanas azules. Bandera aprobada por la Diputación Provincial de Burgos el 11 de octubre de 2000. Publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León el 8 de noviembre de 2000. Simbolismo: la bandera es una representación esquemática del escudo. En el escudo en el primer cuartel se representa la castellanidad de Quintanaélez y su condición agraria. El segundo representa las cuatro villas que componen el Ayuntamiento (Quintanaélez, Soto de Bureba, Marcillo y Quintanilla Cabe Soto) y su alto valor artístico

Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:

Escudo cortado. Primero, de plata, San Roque con perro al natural. Segundo, de azur, unos montes de sinople de los que nacen de azur unos arroyuelos, cayendo por sus laderas, hasta unas ondas de agua de azur y plata situadas en punta. Al timbre corona real de España.

Descargar en:

Bandera blanca con el escudo en el centro.

Aprobación. Escudo y bandera aprobados por la Diputación Provincial de Burgos el 10 de febrero de 2000. Publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León el 3 de marzo de 2000.

Descargar en:

Escudo, en campo de gules, castillo de oro, donjonado, mazonado de sable y aclarado de azur, flanqueado de sendos leones de oro. Al timbre corona real de España.

Descargar en:

Realizado por la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE VEXILOLOGÍA 

Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:

Escudo, de sinople, un lienzo de muralla y torre de plata, en punta onda de plata, en jefe dos bastones de mando de oro puestos en aspa flanqueados por dos iglesias de plata. Al timbre corona real de España.

Descargar en:

Bandera cuadrada compuesta por dos franjas horizontales iguales, blanca y verde. Al centro el escudo.

Descargar en:

Escudo partido y medio cortado. Primero, de gules, castillo de oro, donjonado, mazonado de sable y aclarado de azur, surmontado de estrella de oro de seis puntas. Segundo, de azur, venera de plata radiante. Tercero, de oro, cabeza de mulo de sable con una espuerta o serón también de sable. Al timbre corona real de España.

Descargar en:

Bandera cuadrada compuesta por dos franjas horizontales iguales, blanca y azul. Al asta triángulo rojo. Al centro el escudo municipal. Aprobación. Escudo y bandera aprobados por el Ayuntamiento el 22 de mayo de 2008. Publicados en el Boletín Oficial de la provincia de Burgos el 17 de julio de 2008.

Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:

Escudo medio partido y cortado. Primero, de gules, un castillo de oro, donjonado de tres donjones, mazonado de sable y aclarado de azur. Segundo, jaquelado de quince piezas, ocho de oro y siete de veros. Tercero, de plata, el perro de San Roque de sable con una hogaza de pan de su color en la boca. Al timbre corona real de España.

Simbolismo: 1) El antiguo escudo usado en tiempos por la localidad. 2) Armas del Duque de Frías, a quien perteneció la localidad. 3) La ermita de San Roque.

Descargar en:

Bandera rectangular de proporciones 2:3, formada por dos franjas horizontales iguales, roja la superior y amarilla la inferior. Al asta franja vertical de color blanco, cuya anchura es 1/3 de la longitud de la bandera. Al centro de la franja blanca carga el escudo con una altura de un 50% del ancho de la bandera.

Aprobación: Escudo y bandera aprobados por la Junta Vecinal el 30 de marzo de 2010. Publicados en el Boletín Oficial de la Provincia el 7 de diciembre de 2010.

Simbolismo: En la bandera se representan los colores del escudo: gules-rojo, plata-blanco y oro-amarillo. La representación de la bandera sería la del escudo girado 90 grados, con el rojo arriba representando el carácter castellano de la población

Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:

Escudo partido. Primero, de gules, castillo de oro, donjonado, mazonado de sable y aclarado de azur, flanqueado de espada de plata y báculo de oro. Segundo, de plata, águila bicéfala de sable, planta de patata al natural, en punta onda de azur. Jefe de azur, cruz de plata, flanqueada de dos veneras de oro. Al timbre corona real de España.

Descargar en:

Bandera cuadrada, blanca con dos franjas diagonales onduladas, la superior azul del asta a la parte superior, la inferior roja de la parte inferior al vuelo. Al centro el escudo.

Descargar en:

Escudo, en campo de sinople, un yelmo de escudero de plata. Al timbre corona real de España.

Simbolismo: El escudo es un escudo parlante, Rabé viene del árabe rabi ̄ que significa “primavera,
ı,
verdor” lo que se representa por un campo verde. Como símbolo para la segunda parte del topónimo se usa un yelmo de escudero.

Descargar en:

Bandera rectangular de proporciones 2:3, de color verde con un yelmo de escudero de color blanco.

Aprobación. Escudo y bandera aprobados en 2006.

Simbolismo: La bandera es una bandera heráldica, es decir, una transposición del escudo a la bandera, teniendo en cuenta que en vexilología la plata pasa a ser blanco.

Descargar en:

Escudo, de oro, árbol arrancado de sinople, acompañado de torre de gules, mazonado de sable y de tres estrellas de ocho puntas de azur, puestas dos y una. Jefe en azur cargado de pila bautismal de oro y de dos veneras jacobeas también en oro. Al timbre, corona real de España.

Descargar en:

Bandera cuadrada de dos franjas verticales, primer tercio azul, resto en amarillo. En el corazón de la bandera lleva el escudo municipal. Aprobación. Escudo y bandera aprobados por el Ayuntamiento el 2 de abril de 2001. Publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León el 18 de abril de 2001.

Descargar en:

Escudo de plata con un pino silvestre al natural, terrazado sobre unos montes de su color, acompañado de una caldera jaquelada de oro y sable y gringolada a la diestra, y de una rueda de su color a la siniestra. Timbrado de la Corona Real Española. Escudo aprobado por la Diputación Provincial de Burgos el 14 de marzo de 1996. Publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el 18 de abril de 1996. Corrección de errores publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León el 14 de mayo de 1996.

Descargar en:

Escudo, de sinople, un castillo de oro, donjonado, mazonado de sable y aclarado de azur. Al timbre corona real cerrada.

Simbolismo: El diseño del escudo actual es el correspondiente al escudo usado en el siglo XIX, al cual se le han asignado los colores verde y amarillo para distinguirle del escudo de Castilla y del de Castrillo-Solarana.

Descargar en:

Bandera rectangular de proporciones 2:3, de color verde, al centro un castillo de oro, donjonado, mazonado de negro y aclarado de azul.

Aprobación. Escudo y bandera aprobados por la Junta Vecinal el 2 de agosto de 2006. Publicados en el Boletín Oficial de la Provincia el 2 de enero de 2007. Esta localidad usaba un escudo propio en el siglo XIX, en los sellos se observa un castillo del que se desconocen los colores.

Simbolismo: La bandera es una bandera heráldica, es decir, una transposición del escudo a la bandera.

Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
PNG
Descargar en:
JPG
Descargar en:
Realizado por la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE VEXILOLOGÍA 
Descargar en:
Realizado por la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE VEXILOLOGÍA 
Descargar en:

Escudo, de plata, una cruz cantonada de gules y acamada en abismo de una torre donjonada de oro; primero y cuarto una casa de gules; segundo y tercero, un árbol de su color frutado de oro. Entado en punta de ondas de plata y azur. Al
timbre corona real de España.

Escudo aprobado por la Diputación Provincial de Burgos el 11 de noviembre de 1999. Publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el 2 de diciembre de 1999.

Descargar en:

Bandera cuadrada, blanca con cruz roja y en el centro el escudo.

Descargar en:

Escudo partido. Primero, de gules, castillo de oro, donjonado, mazonado de sable y aclarado de sable, en la puerta perro de plata. Segundo, de azur, trece roeles de plata colocados 3-3-3-3-1. Bordura de oro con inscripción en sable “QUIEN BIEN QUIERE A BELTRÁN BIEN QUIERE A SU CAN”. Al timbre corona real de España.

Descargar en:

Bandera rectangular de proporciones 2:3, morada con el escudo en el centro.

Descargar en:

Escudo partido y medio cortado. Primero, de gules castillo donjonado de tres donjones, el central de homenaje, mazonado de sable y aclarado de azur, en oro, surmontado de estrella, en oro, de ocho puntas y flanqueado por dos espigas de oro. Segundo, armas de la Orden dominicana. Tercero, armas de los Rojas. Entado en punta, en plata, dos ondas de azur. Al timbre, corona real de España.

Descargar en:

Bandera cuadrada, terciada en banda, azul la inferior, blanca la central y roja la superior. Al centro el escudo municipal. Aprobación. Escudo y bandera aprobados por el Ayuntamiento el 15 de septiembre de 2000. Publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León el 15 de abril de 2004.

Descargar en:
Realizado por la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE VEXILOLOGÍA 
Descargar en:
Realizado por la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE VEXILOLOGÍA 
Descargar en:

Escudo partido y entado en punta. Primero, de gules, crucero de plata, cargado de crucificado en sable, al jefe, dos veneras de oro. Segundo, de sinople, báculo abacial de oro y pala sostenida de pico, también en oro. Entado, de azur con tres ondas de plata. Al timbre la corona real de España. Escudo aprobado por la Diputación Provincial de Burgos el 13 de noviembre de 1997. Publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el 12 de diciembre de 1997.

Descargar en:

Escudo, de oro, árbol de sinople frutado de oro, nurido, flanqueado de dos ondas de azur (cataratas). Bordura de sinople, cargada de seis torres de plata y de cuatro estrellas de seis puntas de lo mismo en el orden según diseño. Al timbre, corona real de España.

Descargar en:

Bandera dividida en dos franjas horizontales e iguales. Parte superior en oro cargada de galón en azul y parte inferior en verde cargada de galón de plata. En el centro de la bandera lleva el escudo municipal.

Aprobación. Escudo y bandera aprobados por el Ayuntamiento el 15 de abril de 2003. Publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León el 15 de julio de 2003.

Simbolismo del escudo: El árbol es la principal riqueza de Rucandio, en el campo de oro se hace resaltar el árbol frutífero. Le acompañan dos cascadas que dan nombre a la comarca de las Cataratas o Caderechas. La bordura en sinople alude al campo agrícola. Las seis entidades administrativas se significan en las seis torres y los cuatro pueblos desaparecidos en las cuatro estrellas.

Descargar en:

Escudo de plata, con dos coronas concéntricas, la interior de rosas, con hojas y tallos de sinople y flores de gules, y la exterior de laurel, con hojas y tallos de sinople y frutos de gules. Al timbre corona real española.

Descargar en:

Escudo, en campo de azur, una balanza de oro, sumada de espada flamígera, con hoja de plata y empuñadura de oro. Al timbre corona real de España.

Simbolismo: Escudo, representa un hecho cultural, la fiesta de San Miguel, patrón de la localidad. Este santo se representa por una rica iconografía, habitualmente sobre un campo azul. De entre todas sus representaciones, se ha optado por usar la balanza y la espada flamígera.

Descargar en:

Bandera rectangular de proporciones 2:3, de color azul con una espada flamígera puesta en barra, con la empuñadura en la parte inferior, llamas rojas, hoja blanca y empuñadura de oro.

Aprobación. Bandera y escudo aprobados en 2006.

Simbolismo: Para la bandera se ha elegido uno de los dos elementos del escudo, teniendo en cuenta que en vexilología la plata pasa a ser blanco.

Descargar en:

Escudo, de gules, cinco torres de oro, puestas en aspa. Bordura jaquelada de dieciséis piezas, ocho de oro y ocho de veros. Escudo timbrado de la Corona Real española.

Descargar en:

Bandera rectangular y de proporciones 2:3, dividida en cuatro cuarteles: primero y cuarto) rojo, segundo y tercero) azul. Lleva sobrepuesto en el centro el escudo de armas. Aprobación. Escudo y bandera aprobados por la Diputación Provincial de Burgos el 21 de septiembre de 2000. ublicados en el Boletín Oficial del Estado el 16 de octubre de 2000.

Descargar en:

Escudo, en campo de gules torre almenada, mazonada de sable, y a cada uno de sus flancos un pino de sinople; torre y árboles terrazados de sinople, y surmontados de dos cuerpos de hombre de cintura para arriba que están juntando un anillo, que se corresponde a don Gonzalo Gustios, padre de los Siete Infantes, y a su hijo Mudarra. Además, en bordura de oro, otras siete cabezas, éstas referidas a los siete hermanos hijos de don Gonzalo. El escudo está flanqueado en su parte superior por un Yelmo, en los lados por lanzas, hachas, pendones y en su parte inferior por dos tambores y cornetas. Escudo aprobado por el Ayuntamiento el 2 de abril de 2003. Publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el 21 de abril de 2003.

Descargar en:

Escudo terciado en palo. Primero de sinople, al jefe de dos bastones de mando, de plata, puestos en aspa; en punta, manojo de tres espigas granadas, de oro. Segundo de plata. Cruz latina, vacia, de sable; flor de lis de azur. Tercero de gules; castillo de Castilla, cargado de llaves (oro y plata) de San Pedro y surmontado de dos estrellas de ocho puntas. Al timbre corona real de España.

Descargar en:

Bandera cuadrada compuesta por tres franjas verticales: verde, blanca y roja, y de anchuras respectivas 3-4-3. En el centro de la bandera lleva el escudo municipal. Aprobación. Escudo y bandera aprobados por la Diputación Provincial de Burgos el 8 de febrero de 2001. Publicados en el Boletín Oficial del Estado el 28 de febrero de 2001

Descargar en:

Escudo partido y mantelado. Primero, de gules, las armas de Castilla. Segundo, de azur, árbol al natural. Tercero, de plata, puente al natural sobre ondas de azur y plata. Al timbre corona real de España.

Escudo aprobado por la Diputación Provincial de Burgos el 9 de marzo de 2000. Publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el 6 de abril de 2000.

Descargar en:

Bandera rectangular de proporciones 2:3, roja con el escudo en el centro.

Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:

Ecudo de azur, puente de plata de cinco ojos. Sobre el todo báculo de oro, adiestrado en jefe de cuatro estrellas de seis puntas de oro (3-1) y en punta de cesto con verduras al natural, siniestrado de libro de plata, en jefe y punta sendas flores de lys de oro. Al timbre corona real de España.

Descargar en:

Bandera cuadrada de tres franjas horizontales iguales: amarilla, blanca y azul. Al centro el escudo.

Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:

Escudo cortado, medio partido y entado en punta. Primero, de gules, armas de Castilla acompañadas a diestra y siniestra por sendas palmas, de oro y de plata, recordando a Santa Gadea o Águeda, Virgen y Mártir según la Iglesia. Segundo, de plata, estela de sable. Tercero, de oro, árbol de sinople arrancado. Entado, de azur, cabeza de vaca en plata y sable. Al timbre corona real de España.

Descargar en:

Bandera cuadrada de color blanco, carga con dos jirones de 0,15 de base acabados en punta. Situados, el superior de color rojo, a 0,15 del límite del campo y el inferior de verde, a la misma distancia. En el centro de la bandera aparece el escudo.

Aprobación. Escudo y bandera aprobados por la Junta Vecinal el 18 de diciembre de 2009. Publicados en el Boletín Oficial de la Provincia el 13 de agosto de 2010.

Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
PNG
Descargar en:
JPG
Descargar en:

Escudo cortado. Primero, de oro una banda de sable. Segundo, de gules una muralla de oro, manzonada de sable y terrazada de sinople, con tres torreones, cada uno de ellos con una puerta de sable. Escudo timbrado con corona real de España.

Descargar en:

Bandera cuadrada de color amarillo, con una franja diagonal negra, desde el ángulo superior del asta hasta el inferior del batiente. Lleva sobrepuesto en el centro el escudo de armas timbrado. Aprobación. Escudo y bandera aprobados por el Ayuntamiento el 26 de mayo de 2000. Publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León el 25 de septiembre de 2000.

Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:

Escudo, de gules y a los flancos sendos montes de plata, surmontados de castillo de Castilla y de dos palmas cruzadas en oro. En punta y entre montes, río en azur. Al timbre, corona real de España.

Descargar en:

Bandera cuadrada de dos franjas horizontales iguales, la mitad superior en rojo y la mitad inferior en blanco, coincidiendo con los colores de Castilla y León. En diagonal, banda ondulada y azul, de 0,2 de anchura. En el centro
carga el escudo.

Aprobación. Escudo y bandera aprobados por la Diputación Provincial de Burgos el 10 de febrero de 2000. Publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León el 3 de marzo de 2000.

Descargar en:

Escudo, en campo de gules una torre de oro, donjonada de tres donjones, mazonada de sable y aclarada de azur, flanqueada de dos leones afrontados de plata, coronados, linguados y armados de lo mismo. Al timbre corona real de España. Simbolismo: En la colección de sigilografía del siglo XIX, aparece el Ayuntamiento de Santibáñez del Val usando un escudo desde 1865. El escudo actual es la readopción de ese escudo.

Descargar en:

Bandera rectangular de proporciones 2:3 de color rojo. Al centro carga una torre de oro, donjonada de tres donjones, mazonada de negro y aclarada de azul, flanqueada de dos leones afrontados de plata, coronados, linguados y armados de lo mismo. El conjunto de las figuras tiene una altura de un 60% del ancho de la bandera. Aprobación. Escudo y bandera aprobados por el Ayuntamiento en 2009. Simbolismo: La bandera es lo que se denomina una bandera heráldica, es decir, la trasposición del escudo, con todos sus elementos, a un paño.

Descargar en:

Escudo, de gules, montañas de plata surmontadas del castillo de Castilla, en punta dos ondas de azur. Bordura de plata cargada de diez elementos: tres torres de vigilancia en gules, una de ellas cercada por dos zarzas cruzdas de sinople y otra sobre un monte de poca altura al natural; un avellano y un nogal de sinople frutados de oro, un rebollo y un álamo al natural, una torre rectangular en gules, un cesto de paja de sable y el tejado de una iglesia con montañas al fondo. Al timbre corona real de España.

Descargar en:

Bandera cuadrada blanca con un aspa roja, al centro el escudo municipal.

Descargar en:

Escudo, en campo de plata, cruz de San Julián de gules, en punta ondas de azur y plata. Al timbre corona real de España.

Simbolismo: El escudo usa como símbolo el topónimo. Santillán viene de San Julián, lo que se representa por una cruz de San Julián, a la que se añaden unas ondas en representación de la segunda parte del nombre del pueblo “del Agua”

Descargar en:

Bandera rectangular de proporciones 2:3, de color blanco con una cruz de San Julián de color rojo. La bandera lleva una bordura azul de una anchura de 1/10 de la anchura de la bandera.

Aprobación. Escudo y bandera aprobados por la Junta Vecinal el 9 de agosto de 2006. Publicados en el Boletín Oficial de la Provincia el 2 de enero de 2007.

Simbolismo: Para el diseño de la bandera se eligió como elemento principal la cruz del escudo, pasando las ondas a convertirse en la bordura, teniendo en cuenta que en vexilología la plata pasa a ser blanco.

Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:

Escudo partido y entado en punta. Primero, de gules, dos palmas cruizadas, la de detrás de plata y la de delante de oro. Segundo, de oro, árbol al natural terrazado de sinople. Entado, de azur una venera de oro. Al timbre corona real de España.

Descargar en:

Bandera cuadrada de color rojo con el escudo en el centro.

Aprobación. Escudo y bandera aprobados por la Junta Vecinal el 26 de abril de 2010. Publicados en el Boletín Oficial de la Provincia el 26 de mayo de 2010.

Descargar en:

Escudo, de oro, fuente de plata manante de azur, flanqueada de dos árboles de sinople, terrazado todo de sinople. Jefe de gules con dos espigas de oro puestas en aspa y flanqueadas de dos torres de oro. Al timbre corona real de España.

Descargar en:

Bandera cuadrada amarilla con una cruz roja. Al centro el escudo.

Descargar en:

Escudo partido, medio cortado y entado en punta. Primero, de azur, rocas de plata cargadas de árbol de sinople arrancado y frutado en oro. Segundo, de gules castillo de Castilla y a los cantones del jefe palmas de oro en aspa y mitra con ínfulas en oro. Tercero, de oro, mulo pasante, de sable cargado de mercaderías. Entado de plata con onda de
azur. Al timbre corona real de España.

Descargar en:

Bandera cuadrada blanca con tres jirones en el lado del asta con los colores rojo, amarillo y el central de azul que será algo más alargado. En el centro de la bandera se coloca el escudo municipal.

Aprobación. Escudo y bandera aprobados por la Junta Vecinal el 24 de abril de 2002. Publicados en el Boletín Oficial de la Provincia el 24 de mayo de 2002.

Descargar en:
Descargar en:
PNG
Descargar en:

Escudo partido. Primero, de gules lienzo en plata de muralla almenada y mazonada de sable y medio cuerpo de guerrero con lanza en plata y corbatas de oro y plata; al jefe, cinco monedas de oro, puestas tres y dos. Segundo, de oro, árbol de sinople, frutado de oro dos grajos azorados en pie y otro en copa. En punta de plata, onda de azur. Al timbre, corona real de España. Escudo aprobado por la Diputación Provincial de Burgos el 21 de septiembre de 2000. Publicado en el Boletín Oficial del Estado el 18 de octubre de 2000.

Descargar en:

Realizado por la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE VEXILOLOGÍA 

Descargar en:

Escudo cortado. Primero, de gules, una torre de oro, donjonada de tres donjones, mazonada de sable y aclarada de azur. Segundo, de sinople, un rodete o rueda de agua de oro. Al timbre corona real de España. Simbolismo: El primer cuartel del escudo representa el sello de 1876. El segundo cuartel del escudo simboliza la actividad textil, verdadero motor económico del pueblo a lo largo de una época.

Descargar en:

Bandera rectangular de proporciones 2:3 formada por tres franjas horizontales, de anchuras respectivas 2-1-2, siendo la superior verde, la central amarilla y la inferior roja. Al centro carga el escudo con una altura de un 60% del ancho de la bandera. Aprobación. Escudo y bandera aprobados por el Ayuntamiento el 22 de enero de 2010. Publicados en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos el 24 de febrero de 2010. Simbolismo: Se representan los colores del escudo. El verde y el rojo ocupan más superficie por ser los colores de los campos del escudo, mientras que el amarillo corresponde a las figuras. En la bandera los colores verde y rojo aparecen cambiados respecto a los del escudo con el objeto que el escudo destaque sobre la bandera.

Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:

Escudo partido. Primero, de gules, armas de Castilla, surmontado de tres espigas de oro. Segundo, de sable dos lanzas de oro puestas en aspa, acompañadas de dos coronas reales también en oro. En punta, oveja de plata pasante. Escusón partido del marquesado de Tamarón. (Primero torre de oro en campo de gules y segundo hoja de higuera, de sinople, en campo de oro). Al timbre corona real de España.

Descargar en:

Bandera cuadrada, amarilla en todo su campo cargada con tres jirones desde el asta hacia el lado opuesto. Será rojo el superior, negro el del medio y verde el inferior. Separados por 1/10 y 2/10 en su base. En el centro se coloca el escudo municipal. Aprobación. Escudo y bandera aprobados por la Diputación Provincial de Burgos el 28 de diciembre de 2000. Publicados en el Boletín Oficial del Estado el 22 de enero de 2001.

Descargar en:

Escudo partido y medio cortado. Primero, de gules, dos calderas grimpoladas de oro. Segundo, de sinople, el Castillo de oro. Tercero, de azur, la piedra de molino de oro. Al timbre Corona Real de España. Escudo aprobado por la Consejería de Presidencia y Administración Territorial el 30 de septiembre de 1988. Publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el 10 de octubre de 1988.

Descargar en:

Bandera cuadrada de tres franjas horizontales: rojo (2) azul (1) y verde (1). Al centro el escudo municipal. Bandera aprobada por la Diputación Provincial de Burgos el 28 de diciembre de 2000. Publicado en el Boletín Oficial del Estado el 22 de enero de 2001.

Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:

Escudo partido y entado en punta. Primero, de gules, castillo de oro, donjonado, mazonado de sable y aclarado de azur, al jefe una estrella de oro de seis puntas. Segundo, de sinople, tres abejas de oro bien ordenadas surmontadas de un ramo de margaritas de plata. Entado, de plata, onda de azur. Al timbre corona real de España.

Descargar en:

Bandera cuadrada compuesta por dos franjas horizontales iguales: roja y verde, separadas por una fina franja blanca. Al centro el escudo.

Aprobación. Escudo y bandera aprobados por la Junta Vecinal el 14 de septiembre de 2009. Publicados en el Boletín Oficial de la Provincia el 7 de octubre de 2009.

Descargar en:

Escudo cortado. Primero, de gules, libro abierto de oro, cargado de líneas de azur; al jefe, cruz patada de plata y en os cantones dos estrellas de oro de seis puntas. Segundo, de azur, puente de seis ojos de plata, sumado de torre de lo mismo, mazonado de sable. Al timbre, corona real de España. Escudo aprobado por la Diputación Provincial de Burgos el 9 de noviembre de 2000. Publicado en el Boletín Oficial del Estado el 28 de noviembre de 2000.

Descargar en:

Escudo partido. Primero, en campo de oro, cinco castillos de azur, donjonados de tres donjones, mazonados de sable y aclarados de gules y colocados en aspa. Segundo, en campo de azur, doce estrellas de ocho puntas de oro, colocadas 2-1-2-1-2-1-2-1. Al timbre corona real de España. Simbolismo: En la localidad se popularizaron dos escudos, como propios del pueblo. Uno de ellos ha calado más en la población y fue finalmente el adoptado.

Descargar en:

Bandera rectangular de proporciones 2:3. Dividida por una diagonal que va desde la esquina inferior del asta a la superior del vuelo. El triángulo al asta azul. El triángulo al vuelo amarillo. Al centro carga el escudo municipal, cuya altura será de un 60% del ancho de la bandera. Aprobación. Escudo y bandera aprobados por la Junta Vecinal el 2 de noviembre de 2009. Publicados en el Boletín Oficial de la Provincia el 16 de noviembre de 2009.

Descargar en:

Escudo cortado. Primero, de gules torre y cerca de oro, mazonado de sable y aclarado de azur; en los cantones del jefe, sendos azores de oro. Segundo, de plata enebro de sinople, terrazado de lo mismo, flanqueado de racimo de sable y hojado en sinople y amapolas de gules y sinople. Al timbre, corona real de España.

Escudo aprobado por la Diputación Provincial de Burgos el 13 de julio de 2000. Publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el 7 de agosto de 2000.

Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:

Escudo partido. Primero de gules con una torre de oro, almenada, mazonada de sable y aclarada de azur, surmontada de cuatro estrellas de seis puntas, todas de oro. Segundo, de azur con báculo de plata, sostenido por una mano de carnación y ancha manga monacal saliente de flanco diestro y moviente al centro. Entado en punto de plata con ondas de azur. Al timbre, la Corona Real Española. Escudo aprobado por la D. P de Burgos el 12 de marzo de 1998. Publicado en el BOCyL el 2 de abril de 1998.

Descargar en:

Bandera de cuadrada y de tres colores en horizontal. Primero, azul, de 3/10; segundo, rojo, de 4/10 y tercero, amarillo, de 3/10. En el centro se coloca el escudo de la Villa. Bandera aprobada por la Diputación Provincial de Burgos el 9 de julio de 1998. Publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León el 7 de agosto de 1998.

Descargar en:

Escudo cortado. Primero, de plata, una ermita de gules, cortinado de gules. Segundo, de sinople, un castaño de plata. Al timbre corona real de España. Simbolismo: El primer cuartel representa la ermita rupestre, la forma triangular hace referencia a la situación de la ermita en el monte. Los colores rojo y blanco están por ser los colores de Castilla y León. El segundo cuartel representa el castaño emblemático que se encuentra en el pueblo.

Descargar en:

Bandera rectangular de proporciones 2:3, de color rojo, carga un triángulo isósceles de color blanco con base al asta y vértice en el punto medio del vuelo. A su vez el triángulo blanco va cargado con un triángulo verde con base al asta y vértice en el centro de la bandera. Sobre el triángulo verde un castaño blanco. Aprobación. Escudo y bandera aprobados por el Ayuntamiento el 5 de marzo de 2008. Publicados en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos el 2 de mayo de 2008. Simbolismo: los colores de la bandera son los del escudo.

Descargar en:

Escudo partido y entado en punta. Primero, de gules, lienzo de muralla con puerta y torre, todo de oro. Segundo, de sinople, horno de sable. Entado, de plata, onda de azur. Al timbre corona real de España

Descargar en:

Bandera cuadrada compuesta por dos triángulos: rojo al asta y abajo, y blanco al vuelo y arriba. Separando ambos triángulos una ancha banda ondada azul. Al centro el escudo municipal.

Descargar en:

Escudo partido, medio cortado y entado en punta. Primero, de gules, castillo de oro, donjonado, mazonado de sable y aclarado de azur, en jefe torre e iglesia de oro. Segundo, de azur, dos llaves de plata y oro puestas en aspa, en jefe tres
coronas de oro bien ordenadas. Tercero, de oro, árbol de sinople. Al timbre corona real de España.

Descargar en:

Bandera cuadrada formada por tres franjas verticales siendo la primera en rojo y la tercera en azul respectivamente, ambas con una anchura de 4/10 y la central irá de amarillo de 2/10 de ancho. Sobre ésta y en el centro se colocará el escudo municipal.

Descargar en:

Escudo, de gules con un puente de plata, mazonado de sable y puesto sobre ondas de plata y azur, y sumado de un báculo de oro, cargado de una corona de lo mismo y acompañado de otras dos de oro, una a cada lado. Al timbre corona real de España.

Descargar en:

Bandera cuadrada de paño amarillo con una faja ondeada azul cargada al centro del escudo municipal. Aprobación. Escudo y bandera aprobados por la Diputación Provincial de Burgos el 16 de marzo de 1998. Publicados en el Boletín Oficial del Estado el 8 de abril de 1998.

Descargar en:

Escudo, de gules, ondas de plata y azur representando al Ebro y al Rudrón, sobre las que se levanta una peña verde coronada por un castillo amarillo. Simbolismo: el rojo representa a Castilla.

Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:

Escudo de plata, dos ondas de azur, calzado de gules con sendos ajos de oro. Al timbre corona real de España.

Simbolismo: La V que forma el escudo representa la primera parte del topónimo VALLE. Las ondas azules simbolizan al río Oca que contribuye al nombre del municipio. Los colores rojo y plata representan a Castilla y León.

Descargar en:

Bandera rectangular de proporciones 2:· formada por un paño rojo, cargado de un triángulo isósceles de color blanco, con base en el asta y altura en la mitad del vuelo. Sobre el triángulo blanco dos ondas horizontales de color azul.

Aprobación. Escudo y bandera aprobados por el Ayuntamiento el 24 de febrero de 2010. Publicados en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos el 25 de marzo de 2010.
Simbolismo: En la bandera se representan los colores del escudo. La representación de la bandera es la del escudo girado 90 grados. Debido a que la bandera debe ser más simple que el escudo, no se colocan los ajos en ella

Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:

Escudo partido. Primero, armas de Castilla, acompañadas a los flancos de sendas padillas de plata. Segundo, de oro, encina frutada de oro terrazada y oveja pasante a su color. Al timbre, corona real de España. Escudo aprobado por el Ayuntamiento el 1 de abril de 2001. Publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el 9 de mayo de 2001.

Descargar en:

Bandera cuadrada compuesta por tres franjas horizontales: roja (2), blanca (3) y verde (2). Al asta triángulo amarillo. Al centro el escudo municipal.

Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:

Escudo, de gules, dos leones de oro afrontados y rampantes, uñados, tremolando una bandera blanca. Al timbre, corona real de España. Escudo aprobado por el Ayuntamiento el 14 de febrero de 2004. Publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el 25 de febrero de 2004.

Descargar en:
Realizado por la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE VEXILOLOGÍA
Descargar en:
Realizado por la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE VEXILOLOGÍA
Descargar en:

Escudo cuartelado. Primero y cuarto, de Castilla (que es de gules, un castillo de oro aclarado de azur). Segundo y tercero, de León (que es de plata, un león de gules). En abismo losange de plata con el busto del conde Diego Rodríguez de Porcelos al natural. Al timbre corona real de España. Escudo en uso desde la década de 1950.

Descargar en:

Bandera rectangular de proporciones 2:3, de color rojo, al centro lleva un rombo blanco cuyas puntas llegan a los bordes de la bandera. Al centro carga el escudo municipal que tendrá una altura de la mitad de la anchura de la bandera. Bandera aprobada por el Ayuntamiento el 9 de febrero de 2007. Publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el 8 de marzo de 2007. Simbolismo: La bandera hace referencia al escudo incluyendo los colores rojo y blanco, asimismo el rombo simboliza el losange central del escudo.

Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:

Escudo de gules, un monte estilizado de tres cumbres de oro, acompañado en jefe de una cruz ensanchada (o paté) de plata y en punta de una faja ondeada de plata. Al timbre corona real de España.

Descargar en:

Bandera rectangular de proporciones 2:3, roja con un monte estilizado de tres cumbres en amarillo, acompañado arriba por una cruz paté blanca y abajo por una onda blanca. Aprobación. Escudo y bandera aprobados por el Ayuntamiento el 30 de mayo de 1989. Aprobados por la Junta de Castilla y León (Consejería de Presidencia y Administración Territorial) el 14 de junio de 1991. Publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León el 24 de junio de 1991.

Descargar en:

Escudo partido. Primero, de azur con un báculo de plata puesto en banda, y brochante una mitra abacial de oro con una cruz latina aclarada de gules. Segundo, de gules, con una torre de oro, almenada, mazonada de sable y aclarada de azur. Entado en punta de oro, con una lastra de pedernal de púrpura. Al timbre corona real de España. Escudo aprobado por la Diputación Provincial de Burgos el 14 de julio de 1994. Publicado en el BOCyL el 30 de agosto de 1994.

Descargar en:

Bandera rectangular de proporciones 2:3, horizontal, mastilada por mitad, triángulo equilátero amarillo junto al asta (cuyo lado será igual a la anchura de la bandera); resto del paño dos franjas horizontales, azul la superior y roja la inferior. En el corazón de la bandera campeará el escudo municipal. Bandera aprobada por el Ayuntamiento el 11 de julio de 2002. Simbolismo: el triángulo amarillo simboliza la nobleza y el tesón, el azul la verdad y lealtad y el rojo la fortaleza y unión.

Descargar en:

Escudo partido y entado en punta. Primero, de gules, escudo de plata con cruz de gules sobre espada de plata, en jefe torre de oro. Segundo, de sinople, racimo de sable, yugo y hoz de oro y ovejas de plata. Entado, de azur con pez y anguila de plata. Al timbre corona real de España.

Descargar en:

Bandera cuadrada compuesta por dos triángulos: rojo al asta y abajo, y verde al vuelo y arriba. Separando ambos triángulos una banda amarilla. Al centro el escudo municipal.

Descargar en:
Descargar en:
Descargar en:

Escudo partido y medio cortado. Primero, de gules, castillo de Castilla en oro, mazonado de sable y aclarado de azur, surmontado de 5 estrellas de 8 puntas (una) y de 6 (cuatro), puestas 3 y 2. Segundo, de sinople, pergamino de oro y con letras de sable romanas, la inscripción FORUM ALDEPHONSI IMP (Fuero del emperador Alfonso). Tercero, sobre azur, puente de plata, mazonado de sable, de tres ojos. Al timbre, corona real de España.

Descargar en:

Bandera cuadrada, de tres franjas verticales de igual anchura. La primera de color verde; la segunda roja y la tercera azul. En el centro carga el escudo municipal. Aprobación. Escudo y bandera aprobados por el Ayuntamiento el 28 de diciembre de 2006. Publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León el 23 de enero de 2007.

Descargar en:
PDF