Descargar en:

Escudo medio partido y cortado. Primero, de plata, aspa o cruz de San Andrés de gules. Segundo, de azur, una media luna de plata con sierpe enroscada de lo mismo, circundada de doce estrellas de plata de cinco puntas. Tercero, de gules, dos torres de de oro, mazonadas de sable y aclaradas de azur, entre las torres un lienzo de muralla de oro con la puerta abierta, todo terrazado de sinople. Al timbre corona ducal.

Descargar en:

Bandera rectangular de proporciones 2:3, compuesta por tres franjas horizontales, azul, blanca y roja, siendo sus anchuras respectivas 1-2-1. Sobre la franja blanca lleva el escudo.

Simbolismo: Los colores de la bandera azul, blanco y rojo están sacados de los campos de los cuarteles del escudo.

Aprobación. Escudo aprobado por el Ayuntamiento el 9 de febrero de 2006. Publicado en el Diario Oficial de Castilla y León el 3 de abril de 2006.

Simbolismo: Escudo. La cruz de gules o San Andrés recuerda las batallas contra los moros en la Reconquista. El segundo cuartel representa el voto de la villa para defender el dogma de la Inmaculada Concepción, según refleja el capítulo XII del Apocalipsis. El tercer cuartel recuerda a la villa amurallada, con la puerta abierta como símbolo de hospitalidad.