Descargar en:

Escudo, de oro, árbol de sinople frutado de oro, nurido, flanqueado de dos ondas de azur (cataratas). Bordura de sinople, cargada de seis torres de plata y de cuatro estrellas de seis puntas de lo mismo en el orden según diseño. Al timbre, corona real de España.

Descargar en:

Bandera dividida en dos franjas horizontales e iguales. Parte superior en oro cargada de galón en azul y parte inferior en verde cargada de galón de plata. En el centro de la bandera lleva el escudo municipal.

Aprobación. Escudo y bandera aprobados por el Ayuntamiento el 15 de abril de 2003. Publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León el 15 de julio de 2003.

Simbolismo del escudo: El árbol es la principal riqueza de Rucandio, en el campo de oro se hace resaltar el árbol frutífero. Le acompañan dos cascadas que dan nombre a la comarca de las Cataratas o Caderechas. La bordura en sinople alude al campo agrícola. Las seis entidades administrativas se significan en las seis torres y los cuatro pueblos desaparecidos en las cuatro estrellas.