Citores del Páramo
Partido. Primero, de gules, báculo de oro puesto en palo, con dos espigas de lo mismo cruzadas en aspa y sujetas al asta. Segundo, de azur, pozo de plata adiestrado de figura de mujer de lo mismo, todo sobre ondas de plata y azur. Jefe de sinople, con anagrama mariano de plata acostado de sendos soles de oro. Al timbre, corona real cerrada .
Este diseño se justifica por los siguientes motivos:
- El primer cuartel representa el báculo de San Millán, patrón del pueblo, con unas espigas que simbolizan el cultivo más extendido, todo ello sobre campo de gules, color de Castilla.
- El segundo cuartel reproduce el pozo realizado en 1831 por los vecinos del pueblo, rematado ahora por una estatua del artista Salaguti, dedicada a las mujeres que sacaban el agua, estando esta última simbolizada por las ondas.
- En el jefe, los dos soles representan el gran número de horas de luz natural de que disfruta la localidad, al estar situada en un páramo y no tener montañas cerca, mientras que el monograma mariano es en honor a la Virgen de los Dolores, de gran devoción en el pueblo.
Descargar en:
Simbolismo: El blanco del paño alude al color más frecuente en la piedra del páramo, mientras que el aspa roja es un símbolo histórico español, además de ser el rojo el color de Castilla.